Archivo y base de datos de arte mendocino.
Desarrollados por la ONG. Documentos para descarga pagos y gratuitos

Ugo Gianni

 

Textos de artista

 

 

Ugo Gianni

Mendoza, 1997

LA ALQUIMIA DE LA MADERA

En la Naturaleza, todas las relaciones están dominadas por una única relación primordial, que se define como la oposición de los extremos, y la necesaria complementariedad de los mismos. En las coordenadas espacio (femenino) y tiempo (masculino), ocurre la Vida, manifestándose como energía, como creación.

UGO

Yo creo

Tú creas

El crea

Todos creamos

Dios nos creó?…

Tú crees?…

 

En el principio Dios creó los cielos y la Tierra. En el principio era la palabra. En el principio es el pensamiento, la mente. El Todo es mente, el Universo es mental.

 

Pienso, luego existo, es decir:

Pienso, luego creo, luego

Todo arte es conceptual.

 

Las ideas son el principio motivador que subyace en todas las formas creadas. Cada forma es un símbolo y cada símbolo, por lo tanto, la forma externa y visible de una realidad interna y espiritual. Esto es verdad respecto de lo que el hombre crea, pero esas formas superiores, de las cuales el hombre es una expresión, son la creación de grandiosas ideas que emanan de la mente de Dios.

En el proceso creador debemos reconocer dos aspectos del trabajo: aquello que produce en el hombre un despertar creador mediante el impacto de su conciencia, ideas que emanan de alguna fuente superior, y las ideas menores, visiones y conceptos que capta y él mismo les da forma. Las formas que crea pueden ser revestidas de belleza, utilidad práctica, color, palabras, sonidos musicales, pero detrás de la forma se halla la idea percibida a la cual el creador trata de dar expresión. Por lo tanto el creador es responsable de la forma y no de la idea en sí.

Es muy cierto que las ideas ampliamente aceptadas  nunca son de propiedad personal de un seudo autor, por el contrario, él es el servidor de las ideas. Las grandes ideas aclamadas como verdades, contienen algo peculiar en sí mismas. Aunque vienen a la existencia en un momento determinado, son y han sido eternas, surgen de esa región de la vida procreadora y psíquica, donde la mente efímera del ser humano se desarrolla como una planta que florece, da fruto y semilla, y luego se marchita y muere. Emergen

Las ideas emergen de una fuente que no está contenida en la vida personal de un hombre. Nosotras no las creamos, ellas nos crean a nosotros. Al expresar las ideas, confesamos inevitablemente, no sólo lo mejor que hay en nosotros, sino también nuestras deficiencias y errores. El hombre cree que él modela esas ideas, pero en realidad son ellas las que lo moldean y lo hacen su intérprete inconsciente.

Cuando el hombre trata de vivir en contacto con su alma, y en estrecha relación con el aspecto creador de su propio ser, tiene que aprender a penetrar en esa región subjetiva de donde emanan las ideas verdaderas y reconocerlas antes de poder darles forma. Mucho de lo que se produce hoy en los diversos campos del esfuerzo creador, no encierra una idea verdadera; la forma no encarna algo raro, original o real, y la razón de ello es que el hombre no está en contacto con el mundo de las ideas.

Toda persona creadora es dualidad o síntesis de actitudes contradictorias. Por un lado es un ser humano con una vida personal, mientras que por el otro un proceso creador impersonal. Así, el arte es una especie de impulso innato que se apodera de un ser humano y lo hace su instrumento. El verdadero artista no es una persona dotada de libre albedrío que busca sus propios fines, sino que permite al arte realizar sus fines por su intermedio. Como ser humano, podrá tener caprichos, voluntades y objetivos personales, pero como artista  es un hombre colectivo, aquél que lleva y moldea la vida psíquica inconsciente del género humano. Y no puede ser de otra manera ya que la disposición específicamente artística encierra un exceso de vida psíquica colectiva, en oposición a la personal.

El secreto de la creación artística y de la efectividad del arte, reside en el retorno al estado de participación mística, ese nivel que vive el hombre y no el individuo y donde la felicidad y el dolor de un solo ser humano no cuenta, sino la existencia humana. He aquí porqué toda gran obra de arte es objetiva e impersonal, y sin embargo nos conmueve profundamente, y también porque la vida personal del artista no puede considerarse como esencial para su arte, sino a lo más una ayuda u obstáculo a su tarea creadora. Su vida personal puede ser trágica, como alegre o interesante, pero no explica el artista.

……………………………………………………………………………………………………………………………

Hay tres aproximaciones a la realidad: una es la empírica, la de la mente científica que experimenta con el mundo objetivo, y a menos que pueda ser probado, no lo aceptan. Otra es la mn6e lógica, la que no experimenta sino simplemente piensa, argumenta, encuentra los pro y los contra, y sólo a través del esfuerzo mental, razona y concluye. Y una tercera aproximación, la metafórica, la poesía, el arte y la religión. Estas tres aproximaciones existen, tres dimensiones por medio de las cuales, uno puede dirigirse a la realidad.

La ciencia es objetiva y la filosofía y la lógica son subjetivas. La religión va más allá. La poesía y el arte también, es un puente de oro que une al objeto con el sujeto. Pero entonces, todo se vulva un caos, por supuesto muy creativo, aunque de hecho no hay creatividad sin caos, sino que todo se mezcla, las divisiones desaparecen.

La ciencia es una búsqueda a pleno día, cuando todo es claro, sin fronteras y es posible distinguir todo bien. La lógica es la búsqueda nocturna, tropezando en la oscuridad, con sólo la mente sin soporte experimental, pensando. La religión, la poesía y el arte son búsquedas crepusculares, en el justo medio, son una aprox., acción metafórica.

Y esto se vuelve u problema, pero no puede ser de otra manera porque no hay modo. Si yo he visitado otro mundo y he visto flores que no existen en esta tierra, y tengo que hablarte de ellas, ¿Qué es lo que haré? Tengo que usar metáforas o símiles. Te diré «como las rosas», pero no son realmente rosas, sino diría rosas. «Como» significa que estoy tratando de relacionar mi conocimiento del otro mundo con tu conocimiento de éste.

Tú conoces las rosas; no conoces las flores del otro mundo,  yo que las he visto trato de comunicarte algo, por eso digo «como las rosas». Esto es lo que significa una metáfora, no te aferres pues a las metáforas.

La ciencia es una mitad, la filosofía la otra. ¿Cómo hacer para darte el sentimiento de la totalidad? La ciencia y la filosofía tienen razón, y ambas están equivocadas: están diciendo la mitad de la verdad y negando la otra mitad. Pero si tengo que hablar de la totalidad, ¿cómo hacerlo? La poesía es el único medio, la metáfora, y en el sentido amplio el arte en general.

……………………………………………………………………………………………………………………………

La creatividad se hace fácil para el hombre que es simple y natural. Cualquier cosa que haga se convierte en un fenómeno de creación. Lo que toca se vuelve una obra de arte, lo que dice es poesía. Su movimiento mismo es estético, crea un ritmo, crea una atmósfera especial en derredor suyo. No es que él quiera tales cosas, éstas simplemente suceden. El no es el ejecutante.

Calmado, establecido en su interior recoleto,

Desbordante de energía infinita

Que irradia en todas las direcciones,

Cada momento es un momento de creatividad,

De creatividad cósmica.

Sobre el arte de la vida, la voz de la conciencia

 

Fragmento de Catálogo. El texto ha sido compaginado con el pensamiento de los siguientes autores: Osho (Bhagwan Shri Rajneesh), Carl Jung y Alice Bailey.

 

Ugo Gianni

 

Nacimiento:

Formación:

Nacido en Mendoza, estudia en la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Cuyo, de donde egresa en 1984 con el titulo de profesor de Artes, especialidad escultura. A partir de esa fecha y hasta la actualidad se desempeña como profesor de escultura de esa misma Facultad.

Su formación artística se desarrolló con los maestros Héctor Nieto y Carlos de la Motta.

 

Exp. Individuales

 

2002

Espacio Cultural Palmares.

2001

Galería de Arte Escorihuela – Mendoza.

1999

Instituto Cultural de Providencia – Santiago de Chile.

1997

Museo Municipal de Arte Moderno – Mza.

1987

Caudal Compañía Financiera – San Rafael – Mza.

1985

Museo Municipal de Arte Moderno – Mza.

 

Exp. Colectivas

 

2005

Arte Funcional – Esculturas y objetos utilitarios. Espacio Contemporáneo de Arte.

Arte de Mendoza – Centro Cultural Recoleta – Buenos Aires.

Arte en el SID – Bbilioteca Cental – U.N.C.

2004

Espacio de Arte – Universidad Tecnológica  Nacional  – Facultad Regional Mendoza

2003

Salas de Arte Libertad – Cátedra de Escultura – Facultad de Artes y Diseño – U.N.C.

Exposición 1º  Coloquio Internacional de Arte Latinoamericano.

 

2001

Exposición de UNC. Espacio Contemporáneo de arte, Mendoza.

Exposición Internacional de Escultura – Pequeño Formato – Rosario –  Santa Fe.

Exposición 1° Encuentro del Club Italo Argentino de Cirugía – Hotel Park Hyatt – Mendoza.

2002

Salón Pampeano de Artes Plásticas

2000

Exposición Internacional de Escultura en Madera  Pequeño Formato – Valdivia – Chile.

XLV Salón Artes Plásticas Manuel Belgrano – Bs.As

Exposición Internacional de Escultura  Pequeño Formato – Galería Praxis – Lima – Perú.

1999

Semana de las Artes – U.N.C. – Museo Municipal de Arte Moderno

Arte de Cuyo – Museo Sívori – Centro Cultural Recoleta – Buenos Aires.

1997

Escorihuela en Vendimia – Bodega Escorihuela – Mza.

XII Salón Bienal de Artes Plásticas de la Provincia de Mendoza

Salón Nacional de Artes Plásticas – Buenos Aires

Salón Vendimia de Artes Plásticas – Escultura – Mza.

1996

Midd Fest. Exhibits Argentina y Latinoamericana – E.E.U.U.

Artistas Mendocinos Contemporáneos – Fundación Zaldívar – Mza.

1995

Muestra Pequeño Formato Asoc. Artistas Plásticos de Cuyo – Sala de Arte – Amaro.

Muestra Pequeño Formato – U.N.C. – Bodega Escorihuela

Plásticos Mendocinos y el Cuarteto de Cuerdas de Mendoza – Centro Cultural Adolfo Calle – Mza.

Artistas y Tendencias en las Artes Plásticas Mendocinas – 30º Aniversario Canal 9 – Mendoza – Sala de Arte Enoteca.

LXXIV Salón Nacional de Artes Plásticas – Escultura

1994

XI Bienal de Artes Plásticas – Escultura – Mza.

Salón Vendimia de Artes Plásticas – Escultura – Mza

1993

Exposición Plásticos Mendocinos Contemporáneos – 28º Aniversario Canal 9 Mendoza.

1992

Exposición Fundación Universidad Nacional de Cuyo – Mza.

Escultores Mendocinos – Museo de Arte Moderno – Mza.

Salón Vendimia de Artes Plásticas – Escultura – Mza.

1989

Galería Lascaux – Mza.

1988

IX Bienal de Artes Plásticas – Escultura – Mza

Salón Vendimia de Artes Plásticas – Escultura – Mza.

 

Premios

2004-

Segundo Premio Mención – II  Concurso Nacional de Escultura en           Madera – San  Martín –  Chaco

2003-

Segundo Premio – Concurso  Consejo Empresario Mendocino

2002-

Mención de Jurado III Simposio  Internacional de escultura en madera, San Martín de los Andes- Argentina.

2002-

Segundo premio de los Artistas. III  Simposio Internacional de Escultura en  Madera, San Martín de los Andes – Argentina

2001

Primer Premio Mención – Encuentro Nacional e Internacional en Madera, Piedra y Hierro – Rosario – Santa Fe – Argentina

1997

Premio de los Escultores 1º Encuentro Nacional de Escultores en la Playa Villa Gesell – Buenos Aires.

1997

Primer Premio Salón Vendimia de Artes Plásticas de Mendoza.

1995

Primera Mención, Medalla de Plata Salón Nacional de Artes Plásticas.

1994

Segunda Mención Especial – XI Salón Bienal de Artes Plásticas de la Provincia de Mendoza.

1994

Tercer Premio Escultura – Salón de Artes Plásticas – Vendimia ’94 – Mza.

1992

Tercer Premio Escultura – Salón Vendimia de Artes Plásticas.

1988

Segundo Premio Adquisición – Escultura – Bienal de Artes Plásticas – Mza.

1986

Premio Mención Bienal Municipal de Escultura – Mza.

1985

Premio Mención Salón Nacional de Artes Plásticas – Buenos Aires

1982

Premio Mención Bienal Municipal de Escultura – Mza.

1982

Segundo Premio Escultura – Certamen Policía de Mendoza.

 

Acervo:

 

Poseen obras del artista coleccionista de Mendoza, Buenos Aires, Suiza, Puerto Rico y Alemania

 

Activ. Académica

 

Es Profesor Titular de la Cátedra de Escultura  y Jefe de Trabajos Prácticos – Cátedra Análisis de la Formas – en la  Facultad de Artes y Diseño (U.N.C.) – Mendoza – Argentina. Integra también el Comité Académico Asesor para el ciclo de Licenciatura en producción y gestión de las Artes Visuales (del año 2001 a la fecha)

 

Otras actividades

Ha asistido a CONCURSOS Y SIMPOSIOS DE ESCULTURA, en 2004 –   II Concurso Nacional de Escultura en Madera – San  Martín – Chaco – ARGENTINA, 2002 –    III Simposio Internacional de esculturas en madera, San Martín de los Andes- ARGENTINA, 2001 –                7° Internacional – 9° Nacional Encuentro de Escultura  en Madera – Piedra – Hierro – Rosario 2001-   Santa Fe- ARGENTINA.2000 -1º Simposio Internacional de Escultura Moderna en Piedra – Lima – PERU. 2000 –   V Simposio Internacional de Escultura en Madera – Valdivia – CHILE.1999 –         Concorso Internazionale de Scultura in Legno – Asiago – ITALIA 1998 –            II Encuentro Nacional de Escultores en la Playa – Villa Gesell – Buenos Aires – ARGENTINA. 1998 –          Encuentro Nacional de Escultores en Madera – Parque Avellaneda – Buenos Aires – ARGENTINA. 1997 –        I Encuentro de Escultores en la Playa – Villa Gesell – Buenos Aires – ARGENTINA.1992 –             IV Encuentro Nacional de Escultores de Madera – Córdoba – ARGENTINA. Seleccionado para participar además en 5th. International Competition of wood sculture – St. Blasien – Alemania ( 2001 ) y 11° Festival International de Sculture sur bois «Camile – Claudel», Villa de la Bresse – Francia.

Se desempeñó como jurado en el III salón de pintura «Luján es otoño» -y en el salón vendimia de artes plásticas – vendimia ’99 – museo «Emiliano Guiñazú» – Casa de Fader en 1999 y en 1994 en ocasión del concurso de trofeo alegórico – departamento general de irrigación – Mendoza. Como gestión de gobierno en la Universidad ha sido designado director departamento de producción artística en 1998 – 2000. En la provincia fue designado director del Museo provincial de Bellas Artes «Emiliano Guiñazú» – Casa de Fader, en enero de 1999 hasta el 2000.