Archivo y base de datos de arte mendocino.
Desarrollados por la ONG. Documentos para descarga pagos y gratuitos

Rudman Belmes Laura

Comentarios Críticos

Juan Doffo
Catálogo. Laura Rudman. “El gourmet”. Espacio Contemporáneo de Arte. 2003

Querida Laura,
Fue muy grato haber tenido la oportunidad de ver tus pinturas recientes, la mayoría de las cuales presentarás en junio en el ECA. En esta serie de obras entendí mucho mejor tu búsquedas artísticas. Sentí que a través de un tema clásico de las artes plásticas, la naturaleza muerta, llevás al espectador a repensar el panorama casi desolador de esta castigada Argentina.

RUDMANN L

Me pareció inteligente el juego que proponés, haciendo girar la muestra en torno al irónico concepto de “gourmet” (palabra francesa que define bien a los más exquisitos manjares, exóticos y costosos), oponiendo aquella palabra al cruel e incomprensible contexto de marginación en el que sobreviven la mitad de los habitantes de estas ricas tierras. Lo hacés con dtanciamiento voluntario y evitando de ese modo la comunicación panfletaria y obvia.
El juego no está solo en los títulos de tus obras, que vinculo con ese “río revuelto” donde los dinosaurios políticos de siempre tendrán la Chance renovada de llenar nuevamente sus vientres a pesar del reclamo popular de ‘que se vayan todos”, sino fundamentalmente, al interesante diálogo absurdo de representar los alimentos cotidianos conviviendo con herramientas, en su mayoría vetustas, seguramente como metáfora de la desindustrialización del país. Es ahí donde la falta de trabajo y el hombre sobrevuelan la calidad plástica de tus pinturas, las que por un lado rescatan el claroscuro, el aspecto constructivo y la paleta de acromáticos de una de las mçj ores tradiciones de la pintura argentina, estimulando el goce estético para los amantes del arte. Pero, por otro lado, reafirman la necesidad de no dejar de reflexionar acerca de nuestra realidad social.
Espero vemos en un futuro no muy lejano por estos ruidosos pagos porteños o por esa bella tierra mendocina.

 

Rudman Belmes Laura

Nacimiento:

Formación:

egresadade la Escuela Provincial de BellasArtes de Mendoza en el ‘93. Desde 1999 viaja periódicamente a Buenos Ares. Participó del curso sobre color y forma dictado por el maestro Carlos Gorriarena. A partir de noviembre del 2002, la galería Ana Matthei de Santiago de Chile, trabaja su obra de manera exclusiva en ese país.

Exp. Individuales

Ha realizado vanas exposiciones individuales en Mendoza entre ellas: “El Gourrnet” – ECA-. 2003

Exp. Colectivas

Ha participado en numerosas muestras colectivas de la provincia y del país. Sus obras han sido seleccionadas en salones provinciales, nacionales y latinoamericanos Seleccionada en la 7° Bienal Chandon, Salón de la Joven Pintura.  Seleccionada en la VII Bienal de Arte Sacro de Morón. 2000Participa en el 1 °Concurso Temático Subasta Patio Bullrich.  2° Premio 21° Salón de Pintura Consejo Profesional de Ciencias Económicas2001.
Premios

2° Mención Sección Pintura, Salón de Artes Plásticas Vendimia ‘95. 1995

2° y4° Premio 4rteJoven Formas Creativas”, Fundación Zaldivar, Mza. 1997

l’ Mención Salón de Arte Plásticas Vendimia ‘98-sección pintura. 1998

l’’ Mención ‘2° Salón de Pintura Consulado de Portugal”.

2° Mención Salón de Pintura de Luján de Cuyo, Mza.

l’ Mención “19° Salón de Pintura Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza. 1999