Archivo y base de datos de arte mendocino.
Desarrollados por la ONG. Documentos para descarga pagos y gratuitos

Rotella María Inés

Nacimiento: 1939

Rotella María Inés  Formación:

Profesora Nacional de Bellas Artes Escuela Superior de Bellas Artes U. N. Cuyo en 1967. Investigadora.

Desde 1965 año en que obtiene  un primer premio en escultura  ha participado en numerosos salones provinciales, nacionales, bienales y otros en artes plásticas en el rubro escultura, con obras inéditas de su autoría, obteniendo importantes premios  provinciales y nacionales.

Ha realizado numerosas exposiciones individuales de escultura en Mendoza,  BS. AS., EE UU Y Chile,  recibiendo numerosas críticas publicadas en distintos medios de difusión.

rotella maria ines

Exp. indidividuales:

2005

-Galería Hélix.  Miami, USA.

2002

-Museo Municipal de Arte Moderno, Mendoza.

1996

-Centro Cultural Canal Siete Mendoza Tevé.

1993

-Museo Sivori. Bs.As.

1991

-Museo Municipal de Arte Moderno, Mendoza.

1986

Centro Cultural Matesis.

1985

-Museo Municipal de Arte Moderno, Mendoza.

1980

-Museo Municipal de Arte Moderno, Mendoza.

1976

-Municipalidad de Godoy Cruz, Mendoza.

1975

-Librería Universal. Mendoza.

1974

-Sindicato de Prensa de Mendoza.

-Casa de Mendoza, BS. AS.

1973

-Museo Municipal de Arte Moderno, Mendoza.

1971

-Salón Municipal de Maipú, Mendoza.

1970

-Galería Lirolay, BS. AS.

1966

Galería Fabril, Mendoza.

 

Exp. Colectivas:

Se registran desde 1961 más de 180 muestras grupales, colectivas, en salones privados, provinciales, nacionales e internacionales. Ha participado en distintas provincias en salones nacionales, bienales y provinciales.

 

Premios:

– Primer premio en el concurso de escultura organizado por el centro de estudiantes de la escuela  Superior de Artes Plásticas  de la Universidad Nacional de Cuyo en 1965.

– Tercer premio estímulo en el salón Bienal de Artes Plásticas de Mendoza.

– Primer  Mención especial  en el VII Salón Bienal  Municipal de Mendoza en1969.

– Primera Mención Honorífica  en el primer certamen de escultura y cerámica artística en 1970.

-Medalla de plata en el  «Club Español»  en el  VIII Salón  Primavera de San Rafael,  Mendoza en 1971.

-Tercer premio en el  VII Salón  Bienal de Artes Plásticas  Mendoza en 1974.

– Mención en el  XX Salón Nacional  de  Artes Plásticas de San Rafael, Mendoza en 1976.

– Primer premio adquisición en el Salón Vendimia de Artes  Plásticas de Mendoza en 1977.

– Tercer premio en el Salón Vendimia de Artes Plásticas de  Mendoza en 1980.

– Segunda  Mención en el Primer  Certamen  Municipal  Bienal de  Escultura “Guaymallén  80”.

– Cuarto Premio en el  Certamen de Escultura  para espacios abiertos organizado por  la Municipalidad de Capital de Mendoza, 1981.  (Premio adquisición)

– Primera Mención Medalla de Plata en el certamen Bienal  Municipal de Escultura y  Cerámica ,1982.

– Primer  Premio Adquisición en el Salón de Artes Plásticas Vendimia, 1983.

– Primer  Gran  Premio de  Honor en  el Salón  Nacional  para espacios abiertos  «Guaymallén 85″.  (Premio Adquisición)

-Primer Premio de  Honor  Adquisición  Bienal de Artes Plásticas  Mendoza, 1994.

– Salón  Manuel  Belgrano,  Bs. As., 1995.  Mención del Jurado.

– Premio  Mención Medalla de Plata en el 86º “Salón Nacional de Artes Plásticas». Sección Escultura, 1997.

 Bibliografías:

Textos  del artista:

-Fachadas mendocinas. Publicado en Revista Huellas N°1, pág. 90-96.

Textos s/ el artista:

-María Inés Rotella: Retrato de una pasión. Los Andes, Estilo, Mayo 2010.

Activ. Académica:

Profesora titular de la cátedra de Escultura  de la carrera de Artes Visuales  de la Facultad de Artes y Diseño – U.N.CUYO. Cátedra obtenida a través de concurso de antecedentes y oposiciones.

Desempeño docente en Rotación I, Rotación  II, Taller  I y Taller  II (2º, 3º, 4º, 5AÑO), de la carrera del Profesorado  y la Licenciatura de Artes Plásticas. Alumnos de la carrera de Escenografía e Historia del Arte.

 

Otras activ.:

-Directora de proyectos con grupos de investigadores docentes, no docentes y alumnos.

-Directora de Tesis de Licenciatura.

-Miembro del Comité editorial de la Revista Huellas editada por la Facultad de Artes y Diseño U.N. CUYO, 2001-2001.

 

 Textos de la artista

en 18:00 0 comentarios

lunes 29 de junio de 2009
sobre el trabajo
Hay una unión indisoluble entre el pensar y el hacer…… Es imposible decir sin mostrar. Es imprescindible transmitir lo pensado, son necesarios los signos claros, la concreción material de la idea nos muestra la dimensión de lo pensado .

Pienso luego trabajo, ——-Trabajo luego reflexiono, ——- Reflexiono, luego me cuestiono. ———- Me cuestiono , luego dudo, ——— Dudo luego intento———Intento luego mejoro —— Mejoro luego me pregunto ——-Me pregunto, luego busco ——– Busco, luego encuentro ———Me encuentro, luego me pierdo, ——- Me pierdo y empiezo de cero ——- Comienzo de cero, luego roto 360 grados.

giro, luego me encuentro,
Me encuentro, luego me pierdo en un infinito y constante devenir.

La intención al crear este blog fue la de mostrar pequeños fragmentos de una trayectoria de mas de 40 años a, modo de balance emotivo, que me permita a mí y a las personas que lo aborden, reflexionar a cerca de la evolución de una obra realizada en un contexto hostil desde comienzo de los 60 hasta la paradójica libertad de artista, sino además de un oficio que la sustente.

En los últimos años estos oficios parecen tener un precio a través de una presentación dada por diversos artesanos que ayudan al artista en la ejecución de la obra, esto no parece ser ni bueno expresión dentro de las artes visuales actuales.

La globalización, las crisis y el vacio existencial nos sumerge en un torbellino incontrolable con una total pe’rdida de valores y de identidad. El arte no es ajeno a estos acontecimientos, en verdad nunca lo fue, pero la patética realidad actual torna a esta disciplina en un hecho confuso donde no parece tener importancia vital el conocimiento y el oficio del artista para ser usado como vehículo expresivo en la tarea de la creación. Esto puede ser peligroso por varias razones, en una obra que parece acercarse a lo que tradicionalmente se ha llamado escultura, vale decir, un objeto artístico tridimensional que ocupa un lugar efectivo y real en el espacio, figurativo y no figurativo, precisa no solamente de la capacidad creadora del ni malo al momento de evaluar, claro esta que debemos destacar en primer lugar la idea propia del artista, pero la realización de una obra donde intervienen diversas energías, en lugar de enriquecerlas, es probable que le otorgue una frialdad incomprensible aparentemente, pero significativa al momento de transferir un verdadero mensaje.

Por otra parte en las nuevas manifestaciones de las artes visuales donde los limites de las disciplinas se han desdibujados y prima por sobre todo un concepto original para la realización de una obra efímera, no siempre coherente y bien lograda y lo que es peor concebida muchas veces por seudo-artistas o improvisados intelectuales.

Creo menester lograr prontamente un equilibrio entre el mensaje y el hacer, donde el concepto sea sustentado por la obra misma ya sea efímera o no perecedera. Esto demanda estudio, reflexión, trabajo arduo y consecuente, desterrando definitivamente la idea de lo descartable, reciclar conceptos, dignificar materiales de todo tipo y resignificar lo inútil, volver a poner en valor a las artes visuales, enaltecer su naturaleza desalentando a los actores improvisados que se autodenominan artistas a trabes de la realización de una tarea terapéutica.

La intervención de los mercaderes del arte con su nefasto accionar dictan las pautas a seguir, donde lo novedoso prima sobre lo verdadero, sobre elevando precios de obras intrascendentes y depreciando aquellas cuyo mensaje es genuino. La estética del momento es marcada no solo por la época, sino por la intervención de los críticos no siempre honestos y certeros por cuanto detrás de una pagina escrita se encuentra un monto sustancial para avalar la firma de aquel que escribe .
en 08:34 2 comentarios
jueves 11 de junio de 2009
proyecto parque de esculturas

 

http://alternativeart.us/javier%20lopez%20rotella.html