Archivo y base de datos de arte mendocino.
Desarrollados por la ONG. Documentos para descarga pagos y gratuitos

Roggerone Sergio

 

Comentarios Críticos 

Por Andrés Cáceres

Roggerone Sergio : Creador de bellos mitos visuales www.alphalibros.com.ar

Sergio Roggerone nació en Mendoza en 1968. Ya tiene la experiencia de haber expuesto en Estados Unidos, Italia y Chile; realizado cursos de restauración en Florencia y de dorado en Parma y logrado medalla de plata de la Asociación Internacional de Críticos de Arte de la Argentina.

Roggerone

“La decoración abarca en una obra de arte todos los elementos que la distinguen de una simple reproducción de los objetos: los valores táctiles y el movimiento, como es natural, la proporción, disposición, composición espacial, en suma, todo aquello que en el campo de la representación visual intensifica la vida por medio de sensaciones ideadas”. Esta cita de Bernard Berenson viene al caso para referirnos a la obra del joven Sergio Roggerone, que al presentarse tan acabada, tan pulida, tan cuidada, si no se mira con detenimiento puede inducir a creer que lo artesanal y lo fastuoso han fagocitado la tarea creativa. […] Es que la ingenuidad de estas pinturas es aparente, como si se tratara de un “naiff” incisivo, con la ironía típica de nuestro siglo, a veces orillando el grotesco pero bien sujetado y siempre con una congruencia admirable, sustentada por una base netamente artística, que lleva a segundo plano lo ético y lo metafísico. A tal punto llega la pasión por el detalle en función de la totalidad, que fabrica los marcos, los dora, los decora, los pule y los patina para que resulten –más que apropiados- parte inseparable de la obra. 

 

Roggerone Sergio 

Nacimiento:

1968

Formación:

 Luego de un breve transito por la Facultad de Arquitectura, da un giro profesional para dedicarse de lleno a la Pintura, decisión en la cual tendrá gran influencia su relación con Maga Correa con quien de joven realizara algunos cursos de restauración y con ello sus primeras incursiones en el ámbito del arte.  http://cultura.mendoza.gov.ar/archivos/ecaroggerone.pdf   

Exposiciones 

2000
-Exposición Galería Krass, Rosario, Argentina. Exposición Espacio Contemporáneo de Arte, Mendoza, Argentina.-Exposición Claustro de Sor Juana Inés de la Cruz, México, D.F. Exposición Galería Mayra Nakatani, México, D.F.

1999
-Exposición Palais de Glace Buenos Aires, Argentina. -Exposición Claustro de Sor Juana Inés de la Cruz, México, D.F.

1998
-Exposición Estudio ZE Soho, New York, EEUU.

1997
-Exposición Gomez Gallery, Baltimore, EEUU. Exposición Galería de Arte Consulado Argentino, New York, EEUU. -Exposición Corporación Cultural de Las Condes, Santiago, Chile. Exposición Museo Fernando Fader, Mendoza, Argentina.

1996
-Exposición Palazzo Comunale di Bologna, Italia.

1995
-Exposición Artistas Mendocinos en Bologna, Italia. 1ª Mención Banco Mayorista del Río de la Plata, Museo Nacional de Bellas Artes, Murales Inter-Deco, Buenos Aires, Argentina. -Exposición Internacional de Arte, Diseño y Decoración, Hall Shoping Center Alto Las Condes Santiago, Chile.

1994
-Exposición Ambassador Gallery Soho, New York EEUU. -Exposición Museo de Arte Contemporáneo Santiago, Chile.

1993
-Exposición Museo de Arte Moderno, Mendoza, Argentina. Proyecto y Realización Museo Área Fundacional, Mendoza, Argentina. -Exposición Sala de Arte Israelita Macabi Mendoza, Argentina.

1992
-Exposición Galería Mas Ahorita, Bologna, Italia. Curso de Doratura Laboratorio Vassini, Parma, Italia.

1991
-Medalla de Plata Asociación Internacional de Críticos de Arte, CAYC, Buenos Aires, Argentina.

 Acervo:  

Sus obras forman parte de las colecciones de Prestigiosos Museos del mundo, Galerías y coleccionistas Nacionales e Internacionales.

 

+ de Roggerone