Archivo y base de datos de arte mendocino.
Desarrollados por la ONG. Documentos para descarga pagos y gratuitos

Quesada Pons Ramiro

 

Comentarios Críticos

Mus. ANA MARÍA ÁLVAREZ

Catálogo. Espacio Contemporáneo de Arte. Noviembre 2005

En 1995, siendo Directora del Museo Municipal de Arte Moderno, produje la curaduría de una muestra que llamé “De padres a hijos, con el objeto de documentar la transmisión de una herencia plástica que se producía en algunas familias de artistas mendocinos y considerando que Mendoza era pródiga en este traspaso generacional de actitudes y aptitudes estéticas y filosóíicas acerca de un modo de darse a la vida.

QUESADA PONS

Entre estas familias, no pudo faltar la de Luis Quesada, ya que sus hijos, tanto Ramiro como Aceli, formaban parte ya, de la pléyade de artistas jóvenes mendocinos. Pero en este caso, especialmente, no pude dejar de tener en cuenta a los nietos, en la figura de Ramiro Quesada Pons, en ese tiempo un niño de ocho años que ya manifestaba una creacionalidad expansiva al futuro. Por esta condición Ramiro Quesada Pons paso a ser el “artista’ más joven que expuso en Arte Moderno.
Primero lúdicamente, luego por razones formales, este joven artista sigue adentrándose en las problemáticas del arte.
La muestra que ahora, diez años después de aquella primera, expone en nuestro Espacio Contemporáneo de Arte, presenta pinturas y objetos de arte, que se relacionan en el sentido de acción y reacción.
Las pinturas representan situaciones involucradas simbólica o concretamente con el mundo actual. Los objetos, como entorno de las pinturas representan la reacción personal ante esas situaciones, marcando un tejido de ambivalencia y dialéctica. Como el mismo artista lo expresa, el medio con que transmite sus ideas, la forma, el soporte, es para él algo totalmente intrascendente, algo que a lo mejor cambiará mañana y deje de ser lo que es hoy.
Pero sin duda, será.

 

Quesada Pons Ramiro
Nacimiento:

1987

Formación:
Estudia artes visuales en la Universidad Nacional de Cuyo (2005-2009).
En el año 2009 participó del programa de artistas 2009 de la Universidad Torcuato di Tella, realizando talleres y clínicas coordinadas por Jorge Macchi, Diego Bianchi, Valeria Gonzáles, entre otros.

Trayectoria
En el 2010 realiza el programa Entrecampos Regional, dictado por Patricia Hakim, Fernando Castro Flores y María Iovino. Participa en las muestras colectivas «Estrellas y constelaciones” en la Universidad Torcuato di Tella (curada por Jorge Macchi), Curriculum cero 2010 en la Galería Ruth Benzacar (ganando mención especial del jurado) y expone individualmente en la  Galería Rusia de Tucumán.
En el 2011 exhibe en el Fondo Nacional de las artes en la muestra «Estructuras de Ficción», curada por Fernando Farina y Andrés Labaké.
En el 2012 es seleccionado como agente becario en CIA (Centro de investigaciones artísticas).
En el 2013 Realiza la muestra «En el principio era el verbo» en el Espacio Contemporáneo de Arte de Mendoza (ECA). Realiza la muestra “Formas de competencia” en el espacio CHELA en Buenos Aires y participa en la muestra «Duro» en galería Peña de Buenos Aires. Ese año es seleccionado para participar de la bienal de arte joven en el centro cultural Konex y obtiene el Premio Igualdad cultural.
En el 2014 realiza la muestra “El enfermo imaginario” en el Espacio Julio Le Parc de Mendoza y es invitado a ser parte del proyecto “La Verdi” organizado por Ana Gallardo.
En el 2015 realiza muestras individuales en galería Pasto y en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires y participa en la muestra colectiva “Limbo” en galería del infinito curada por Ana Gallardo. Ese año realiza la muestra “Delirios de grandeza” en la Fundación Osde en Buenos Aires.
En el 2016 participa de la muestra Diagonal sur. Arte argentino hoy, curada por Phillipe Cyroulnik en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires.

Vive y trabaja en Buenos Aires.

 

+ de quesadapons