Archivo y base de datos de arte mendocino.
Desarrollados por la ONG. Documentos para descarga pagos y gratuitos

Pintos Leandro

Textos de artista

Reflexiones sobre mi trabajo

Cuando me pongo a crear no pretendo dar un mensaje. Si después mis dibujos o mis esculturas sugieren o alunes a un tema o un símbolo, no es porque yo lo busque sino porque permito que suceda.
Al encarar una pieza busco la sensualidad en los volúmenes. Trabajo las formas en bloques y me interesa que ese bloque provoque formas sutiles. Mis esculturas son figuras humanas pero no persigo la proporción anatómica sino el juego de cóncavo y convexo, y el universo de las texturas. Lo que busco es la belleza, me interesa el volumen como tal.
En general no me planteo imágenes por adelantado. Encaro las obras como si fueran manchas en el espacio que sea el mismo pedazo de barro el que me vaya sugiriendo las formas.
En estas últimas piezas me ha gustado la sensación de tener al espectador como cómplice para completar lo que estas figuras escondidas sugleren, imaglnando que existe lo que en realidad no está.

PINTOS

Hago escultura con el proceso sacrificado que exige el modelado en arcilla. Me refiero a que ese material el más noble y hermoso (nada me parece más glorioso que el barro crudo, su textura, su color natural), no es u material directo. Una vez terminada la parte del modelado hay que sacarle moldes de yeso a la escultura, para poder hacer el “vaciado”, o el calco si usted prefiera en algún material duradero como el cemento, la marmolina o el yeso. Estoy empezando a utilizar materiales más directos como la madera o la chapa, pero eso será tema de otra muestra.

Comentarios Críticos

Gabriel Fernández
Julio de 2003

Preciso es establecer un punto de partida. El de Leandro Pintos es sin duda la figura humana, pero no la del natural sino la de la memoria. Es decir, aquella anatomía que se independizó de los rigores del modelo, así prefiere de lo ‘real”, para permitirse arbitrios de la imaginación. La versión que ofrece del cuerpo en sus esculturas omite los detalles, pormenores y rispideces prefiere las formas generales y las superficies continuas. Así la masa resulta la suma en su discurso formal. Más aún, en las piezas de Pintos hay una voluntad abstracta que opera sobre las formas de la figuración resultando de esa búsqueda el carácter sintético de sus figuras. Estas esculturas son anatomías en síntesis.

 

 

Pintos Leandro Javier
Formación: Leandro Javier Pintos egresa de la Escuela Provincial de Bellas Artes en el año 1994 con el título de Maestro Especial de Artes Plásticas. Sus profesores fueron Fausto Caner, Carlos Ojam, José Scacco y Antonio Sarelli.
Cursa 4° año de la carrera de artes plásticas en la U. N. de Cuyo, donde tiene como profesores a Chalo Tulián, Gianni Hugo, Eduardo Tejón, Eliana Molinelli y Alberto Musso.
Exp. Colectivas

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas a nivel provincial y nacional. Sus obras han sido seleccionadas en concursos de pintura, escultura y dibujo. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas a nivel provincial y nacional. Sus obras han sido seleccionadas en concursos de pintura, escultura y dibujo.
Premios

3° Premio “Concurso de manchas” de la Escuela Provincial de Bellas Artes. 1992
2° mención en el Salón de acuarelistas Chiapasco, organizado por la fundación Chiapasco. 1994
2° mención en el concurso de Pasacalles “El arte pasa la calle” que organiza el Instituto Provincial de la Cultura. 1997
Mención Especial Salón de dibujo de la Casa de Arte de Ramos Mejía, Buenos Aires. 2001

Otras actividades
Desde 1999 trabaja como maestro de artes plásticas para niños y adolescentes, en su propio taller.
Ha realizado diseños y puestas escenográficas en diversos espectáculos teatrales y musicales, también murales, decoraciones y ambientaciones de locales comerciales, y utilería para fiestas vendimiales.

Otros sitios

blog 

encausticos

santa julia