Archivo y base de datos de arte mendocino.
Desarrollados por la ONG. Documentos para descarga pagos y gratuitos

Pedra Leonardo

Febrero de 2006

“Siempre sentí simpatía por los objetos, tanto es así, que tengo un cajón lleno de piedras, bolitas, cajitas de fósforo y servilletas dibujadas. Cada uno de ellos funciona como disparador de recuerdos, como si tuvieran la capacidad de absorber significados que no le son propios.Para esta muestra decidí usar como soporte cerámicas, azulejos y papeles para muro, los elegí por su condición de objetos relacionados con lo hogareño (al menos para mí guardan ese simbolismo). Entonces, pinté sobre ellos pequeñas escenas y fragmentos de la historia que me interesa contar.”

PEDRA

Comentarios Críticos

Catalogo. Espacio Contemporáneo de Arte. Agosto 2005

Esta nueva muestra de cuadros de Leonardo Pedra (Mendoza; 1976) es una respuesta al entorno a través de la pintura. Pedra nos presenta una iconografía personal, casera, en donde podemos hallar referencias musicales y literarias que hacen (ver la serie shuffle donde los textos sobreimpresos en las pinturas remiten directamente a nombres de canciones de grupos de rock o los registros de las presentaciones de la revista Bichobolita en 22 de Octubre y Show de disparador a su obra.
El artista usa fotografías como vehículo para su trabajo y es de ese soporte del que se desprende nuestra interpretación, sin embargo este medio de expresión y experimentación es reinterpretado creando así otra imagen. Todo auténtico artista es creador. Así los personajes retratados son reinventados, producto de un reciclado que busca una nueva comprensión artística de la realidad. Las palabras cruzan sobre las figuras en un proceso de reflejo, el mismo que produce el vidrio de los autos al pasar por una calle llena de tiendas.
La pintura en Pedra cumple la función originaria de este arte: documenta. En este caso los rituales cotidianos de vida o las expresiones artísticas que rebelan otra identidad, hecha de fragmentos de una subcultura que se rebela de continuo a los cánones paralizantes de una burócrata y fantasmal gran cultura, (ver fragmentos; 1989) ).
Es con esta muestra que el joven Pedra nos presenta su visión del mundo, a través de una obra artística en evolución.
Le agradezco permitirme haberla prologado.

otras citas de Pedra

 

Pedra Leonardo

Nacimiento: 1976

Exp. Individuales

-Diagonal espacio de Arte, 2005

 

Exp. Colectivas
2004
-Exposición en la Feria Expo Delicatessen y Vinos, Hotel Sheraton de la ciudad de Córdoba.
-Exposición de la grafica realizada para la revista “Bichobolita”, Microcine de la Municipalidad de la ciudad de Mendoza

Exposición colectiva en Espacio de Arte de la Universidad Tecnológica Nacional

2003
-Muestra taller de Daniel Bernal, como artista invitado, ex Bodega Trapiche

-Exposición colectiva “Ensamble Brecha”, Museo de Arte Moderno de Mendoza

-Exposición colectiva Dibujístico “Galería Materia Urbana, Bs. As.

1998
-Exposición colectiva “El Doceavo Mandamiento”, Colegio de veterinarios de Mendoza

 

Premios

-“Triatión de Arte’, Primera Mención, 1992.

‘Primer encuentro de Arte Estudiantil’, Segundo Premio en dibujo, mención en pintura, 1994.

Concurso “El Arte Va A La Calle’, elaboración de pasacalles, mención.