Archivo y base de datos de arte mendocino.
Desarrollados por la ONG. Documentos para descarga pagos y gratuitos

Paz Marta

 

Comentarios Críticos

Marcelo Marino
Catálogo. Espacio Contemporáneo de Arte
Abril 2006

En cada una de las pinturas de Maria Paz vemos el mismo ejercicio de entrega al conocimiento y a la indagación sobre sí misma. Suerte de autorretrato, pero no de autorretrato como reflejo de la imagen del autor. Es el autorretrato como la presencia constante de sí en los relatos visuales que crea. Una mujer recurrente que tiene algo que ver con sus rasgos faciales pero que en sus imágenes asume los roles que desea conquistar o aquellos de los que rehuye, que la representan y la revelan o que la enmascaran y la niegan.

PAZ

Las imágenes de Marta Paz son de esta forma una ‘puesta en escena”. Tienen ese sabor de esbozo cinematográfico o teatral. Conservan un valor de viñeta. Representan un momento del relato; se alejan del instante dramático pero conservan toda la intensidad contenida de aquello que pasó o que está por suceder. Muestran el momento de preparación para la acción o la consagración posterior de sus heroínas.
Se trata de una intención de captar “la efigie”. Es en ese momento cuando su imagen adquiere un valor de icono religioso. Muestra la religión de “bravas Judithes” que dejan caer la cabeza de Holofernes con total indolencia. Lo hizo y ya no le importa.
Frente a sus obras hay una sensación de imagen evocada, un fuera del tiempo que se corresponde con esa característica de escena extraída del relato. Se trata de intelectualizar las sensaciones, darles una nueva dimensión y mayor fuerza simbólica. En este juego, el enriquecimiento y el enrarecimiento de las superficies es crucial. Marta Paz pinta y decora esa evocación. Aunque el hecho muchas veces sea tremendo, entra al espectador por la vía de lo que agrada. Se torna magnético gracias a la interpelación de las miradas densas y cargadas de los personajes. Se muestra lúdico en los miles de animales, objetos, que se metamorfosean y que surgen y se esconden en la bruma de sus espacios.
Llega a ser barroca en muchos casos por la retórica de las formas y los medios empleados. Se mueve entre la grandeza y ampulosidad de las formas y los decorados al tiempo que roba elementos a la poética de lo entrañable, lo íntimo, lo popular, lo primitivo.
Su pintura parece un exvoto. En este sentido sus imágenes adquieren un regusto latinoamericano innegable. El lenguaje popular del exvoto requiere de una historia para contar, una historia que en algún momento necesita de un milagro, que en algún momento necesita trascender hacia otro plano. Cuando la historia trasciende, se conjura. La imagen que queda es el recuerdo de aquel contacto con lo fantástico. Del encuentro de lo cotidiano con lo maravilloso. Las imágenes de Marta Paz revelan ese contacto en la fuerza con se presentan.
Imposible ignorarlas. Imposible que pasen inadvertidas.

 

Paz
Marta

Nacimiento:

Formación:

Actualmente cursa el último año de la Carrera de Artes Visuales en la Universidad Nacional de Cuyo.
Exp. Individuales

2006
-“De lo Visible y lo Invisible”. Espacio Contemporáneo de Arte. Mendoza. Argentina.

2004
-Muestra individual en el cine teatro Recreo. Guaymallén, Mendoza. Argentina.
Exp. Colectivas

2005
-Salón Regional de Artes Visuales Vendimia. Museo Emiliano Guiñazú Casa de Fader. Mendoza. Argentina.
-Salón de Dibujo de la Republica Italiana. Espacio Contemporáneo de Arte. Mendoza. Argentina.
-Puro Arte. Pintura y grabado. Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza. Argentina.

2004
-Muestra colectiva en la Subsecretaría de Cultura de la ciudad de Mendoza: Segundo Salón Nacional de Pintura. Fundación banco de la Nación Argentina.

2003
-Salón Regional de Artes Visuales Vendimia. Museo Emiliano Guiñazú Casa de Fader. Mendoza -Argentina.
-Xl Salón Regional de Pintura. Fundación Avon. Mendoza. Argentina. -Participa en la muestra colectiva Búsquedas en la Enoteca de las Artes y la Cultura de la ciudad de Mendoza.
-Participación en el 22° salón de pintura organizado por el consejo profesional de ciencias económicas de Mendoza.
-Muestra colectiva Realidades Místicas

Acervo:

Sus obras se encuentran en colecciones particulares de la provincia.

Otras actividades

Creación del taller: “Taller de Artes Plásticas para aprender, pensar, disfrutar, crear, valorar, imaginar y cambiar” para niños y adultos en la unión vecinal “Nuestra Señora de Lourdes” en el barrio Unimev (2004).

Paz en UTN