Archivo y base de datos de arte mendocino.
Desarrollados por la ONG. Documentos para descarga pagos y gratuitos

Ojam Carlos

 

Comentarios Críticos

Cristian Schobinger
Catálogo. Carlos Ojam. Espacio Contemporáneo de Arte. Septiembre 2004

Con esta exposición de su producción de los últimos cuatro años, Carlos Ojam muestra su evolución como artista, en una obra auténtica, coherente en sus propósitos, tanto expresivos como formales, sorprendiéndonos con la ruptura de su anterior imagen pictórica.
Las pinturas están elaboradas en tres series, en cada una de las cuales se plantean profundos temas “existenciales”. Un sentido claramente dialéctico acompaña estos desarrollos y el espacio al igual que el color siempre elaborado, alternan su situación, pudiendo encontrarse tanto en una función expresiva como claramente simbólica.

OJAM

Las obras están elaboradas en diversas técnicas:
óleos, acrílicos, esmaltes, tintas gráficas,
collages, posibilitando un proceso de libertad creativa, en el cual podemos seguir al artista a través de los distintos momentos de gestación de cada pintura ,“Espacios simbólicos” nos muestra un universo espiritual y terrenal en el cual fa pintura en transparencias cromáticas se
contrapone a líneas y formas de densidad
matérica y fuerte sentido de los símbolos.
La serie “Piedra desnuda”, en texturas que hacen referencia a este material pleno de ancestrales referencias, los planos se vuelven superficies gestuales que se contraponen a espacios
pictóricos que se exaltan mutuamente. Las figuras humanas se contorsionan y entrelazan en
sugerentes posiciones, con un carácter claramente expresionista, si bien también ocupando un lugar alegórico.
“Vuelo’ De este periodo, aparecen las superficies en las cuales se insertan figuras humanas en grafías de fuerte carácter expresivo que llevan al pintor a encontrar su serie “Pasional”,
En esta sucesión, la relación masculino-femenino, hombre-mujer en su dimensión erótica nos pone no solo ante la dualidad simbólica, sino que también se traslada a los términos formales de las obras,
encontrándose la unidad resuelta estéticamente, como por ejemplo “Vuelo en dos.
Génesis de la forma y el color”, es la obra que marca un profundo cambio y que va a incidir en toda su producción hasta la actualidad, por su movimiento gestual, cambio de paleta y temáticamente el desprendimiento de las formas naturales y humanas.
Serie Lumínica, donde las formas pasan a ocupar una función casi se diría de señales espirituales, de color luz, de líneas que flotan en espacios profundos, en un cosmos también mas abstracto, Energía naciente” es ejemplo de ello.
En este contexto podemos interpretar los títulos de las obras como indicadores, guías de sentido poéticos en algunos casos y teóricos en otros, sugerencias que nos aproximan a ese más allá de los conceptos que la pintura insinúa.
Con la obra Contextualización de los códigos auténticos” estamos frente a una de las problemáticas de imperativa vigencia que Ojam se plantea como artista, testimoniando con el esfuerzo y la generosidad que implica su obra, la fe y esperanza que tiene en el encuentro de modos de expresión que nos identifiquen y fortalezcan como cultura.

Otras citas:

profesor Ojam

lilifiallo.blogspot

 

Ojam Carlos Alfredo

Nacimiento:

Formación:

Profesor de Bellas Artes desde 1 974,recibido en la Academia Provincial de Bellas Artes de la provincia de Mendoza. Fueron sus maestros Hernán Abal, José Scacco, Ricardo Scilipotti, Juan José Gomez, Dardo Retamoza y Carlos Ercoli.
Exp. Individuales

25 exposiciones individuales entre las que se destacan Galería Lirolay (Buenos Aires),
Hoy en el Arte (Pinamar), Galería Zulema Zoireff (Mza), Galería “A.B” (Mza),Enoteca de las Artes (Mza),T.V Canal 7 Mendoza. Fuera del país expuso en galería D’ Ete París, Francia.
Exp. Colectivas

Ha realizado más de 150 exposiciones colectivas
Premios

Obtuvo numerosos premios y distinciones a nivel provincial, regional y nacional.
Acervo:

Numerosas colecciones privadas nacionales y del extranjero. El museo Emiliano Guiñazú posee dos obras por adquisición provincial.
Activ. Académica

Desde 1975 ejerce la docencia en la Escuela Provincial de Bellas Artes, pasando por las cátedras de Dibujo y Pintura 6° año y Serigrafía y Grabado de 5°, a cargo del departamento de Arte.
Otras actividades

Fue Presidente electo de la Sociedad de Artistas Plásticos de Mendoza. Ha actuado como jurado en numerosos salones provinciales y nacionales en las disciplinas de grabado y pintura.