Archivo y base de datos de arte mendocino.
Desarrollados por la ONG. Documentos para descarga pagos y gratuitos

Mom Martha

Mom Martha Comentarios Críticos Texto catálogo Martha Mom Museo Municipal de Ate Moderno junio de 2001 por Laura Valdivieso Porque me lo ha pedido y me gustó la idea es por eso que escribo sobre Martha. MOM en el catálogo de su exposición del Museo de Arte Moderno de la Municipalidad. Diré entonces que Martita es un fenómeno no sencillo de explicar. Une a su pequeña y graciosa estatura, una fuerza y una sorprendente voluntad expresiva, solo igualada por la original e independiente manera de encarar sus obras.

MOM

Puede suponerse que lo dicho resulta de mi sentimiento y que por eso la exalto y la admiro. Pero nó. No es solo por mi sentimiento, sino por lo que hace y como lo hace.
Cuando se intenta hacer arte se juega a veces con ideas locas. iUn genio! Quién es un genio? ,Y Martita Mom, es un genio?. No puedo asegurarlo y no porque me falte convicción, sino porque de momento no puedo demostrarlo. La demostración seguramente vendrá con el tiempo.
Estuve con Martha y conversamos largamente. Casi seguro que he sido yo el que habló largamente, como es mi costumbre. Ella contestó con tal adecuación a lo preguntado que quedé muy contento. Contento por aquello que una buena pregunta es la mitad de la respuesta y quizá, pensé, yo preguntaba bien.
Intrigado por la dimensión y la forma de lo que como obras me mostraba, le pregunté si se había arrojado alguna vez al abismo. Aludía yo a la impresión que me produce contemplar cosas que se imponen como determinaciones, que una vez formadas se tornan definitivas y que no se vuelve de ellas facilmente porque marcan un camino que inexorablemente hay que seguir.
Contestó: Nó. Así, de esa manera nunca me he arrojado al abismo. Si lo he hecho habrá sido de otra forma y de otra forma seguramente lo he hecho varias veces. Yo no me tiro al yació para nada. Si me arriesgo es porque busco aquello que sé, que está delante mio y que aún no he encontrado. Insistí entonces, para que me explicara lo expresivo de sus trabajos y como estos se vinculan con su forma de ser lo adecuado y prudente de sus juicios, lo adecuado de sus gestos yen definitiva a la relación que guarda en ese ir y venir de su pensamiento hacia las cosas y de las cosas hacia su pensamiento.
No hay saltos, no me arrojo a ningún abismo. Sencillamente me acerco a lo que hago, trabajando hasta descubrir lo que quiero, o mejor aún lo que puedo. A veces me parece que las cosas me descubren a mí, como si ellas me encontraran.
Pienso que todo es estar en el asunto. Todo es cuestión de trabajo. ,Pero que es trabajar cuando se hace lo que se puede y no lo que a uno le mandan y además le gusta?.
,Trabajar? Yo trabajaré, recién, cuando las cosas que hago ya no se me ocurran.
,Qué es la imaginación?. Algo que se da de modos muy diferentes. Hay una imaginación musical, que lleva siglos cambiando y que abarca países, pueblos y personas. También literaria o científica y así siguiendo las formas que toma la imaginación, “esa loca de la casa” como se la nombrada antaño. Podría afirmarse que hay una imaginación por cada persona que vive.
,Pero como es la imaginación de Martha?. Partiré de afirmaciones. Nadie negará la imaginación de Martha. La tiene y abundante. La ha reiterado en cada exposición y con cada obra realizada por ella No es drama lo que hace aunque aveces su trabajo alcanza niveles dramáticos. Tampoco la naturaleza, a la que alude a veces. Ni la geometría, su ocasional aliada. Ni el ornamental arabesco que como una reja separa lo externo de lo que está adentro. No es sin duda, la monumentalidad que subyace como dimensión posible en sus trabajos. ,Qué es entonces?. En ella la imaginación no es la loca de la casa. Es algo más. Tal vez un arcano encerrado de tal modo, que se hace difícil explicarlo.
Hubo una vez un navegante, rey de Itaca, Inventor de fantasías y desolador de la ciudad de Troya, a quien los dioses trataron de confundir para perderlo, sin que ninguno lograse desviarlo de su norte.
Ese navegante de quien el poeta dijo, fue Ulises: “Ulises que audaz y prudente a las sirenas amaba y temía”, puede servir de referencia comparativa con Martha Mom.
Hay una Martha que se acerca a las sirenas que pueblan sus sueños. Las mira, las toca, las ama y seguramente las teme, pero vuelve a ellas con la misma gracia, con la misma gentil cortesía, que cuando sale a buscarlas.
,Y como son sus sirenas?
Altas, grandes, brillantes, como grande es su pensamiento, que alucina las formas en que trabaja.
Pero no se pierde y aunque su imaginación la lleve a los límites de lo posible, vuelve para ser la que siempre ha sido, la que siempre es: graciosa, cortez, adecuada y talentosa. Es la Martha Mom que yo conozco y de quien no afirmo que sea un genio, nada más que porque no puedo aún demostrarlo.

 

Mom Martha

Nacimiento: 1958

Formación:

Taller Particular con artista plástico José BERMÚDEZ.
Lic. en Ates Plásticas (especialización Pintura) UNCuyo.
Animación Socio Cultural Organizado por la Subsecretaría de Cultura Municipalidad Mendoza.
Exp. Individuales

2005
Relieves-pinturas.  Sala de Arte Guaymallén . Mendoza-Argentina.
2001
“Desierto”  Ambientación  M.M.A.M.M. Mendoza-Argentina.
“Desierto”  Instalación en la Ripiera Blanco Encalada.  Mendoza-Argentina

1996
Retrospectiva del futuro” M.M.A.M.M. Mendoza-Argentina.

1988
“Pespaciales”  Instalación Acuario Munical  Mendoza- Argentina.

1987
“Tensioso”  Ambientación, trabajo grupal  Museo Municipal de Bellas Artes. Río Negro   -Argentina

1987
“Invendible”  Instalación trabajo grupal – Galería Aconcagua . Mendoza- Argentina.

1986
“Presencias las Creaturas” Centro Cultural Matesis Mendoza- Argentina.
Exp. Colectivas

2005
“Por el Desarme”  Espacio Contemporáneo de Arte  (E.C.A) Mendoza- Argentina.
2000
“Iconos de Vendimia”  M.M.A.M.M. Mendoza-Argentina.

1995-1996
 “Arte Joven en Vendimia”- Museo Prov. de Bellas Artes E. Guiñazú Casa de Fader Mendoza- Argentina.

1994
“El Cuadro” Muestra No Convencional (NoCon-94) M.M.A.M.M. Mendoza-Argentina.

1985
Arte y Juventud M.M.A.M.M. Mendoza- Argentina.
Primera muestra No Convencional (expresiones artísticas – experimentales) M.M.A.M.M. Mendoza-Argentina.
Bibliografías:

Textos s/ artista


-Martha Mom: “Empezar desde otro lado” Laura VALDIVIESO (curadora) Mendoza verano del 2002.
-Diario “Los Andes” Suplemento Cultural: Andrés CÁCERES  1 de julio 2001.
-Diario “UNO” Suplemento Escenario: Marcela FURLANO 8 de junio 2001.

Acervo:
Museo MACRO Rosario. Santa Fe.-Colecciones particulares del país.