Archivo y base de datos de arte mendocino.
Desarrollados por la ONG. Documentos para descarga pagos y gratuitos

Molina Eleonora

Comentarios Críticos y Textos de artista    Molina Eleonora por Fabián Lebenglik. Periodista. Crítico de arte.Diario PAGINA/12. Buenos Aires, Martes 21 de Octubre de 2002.POLÍTICAS DE LA SUBJETIVIDAD. MUESTRA «GENERO FEMENINO». Museo de Arte Moderno de Mendoza.Siete mujeres proponen con su obra una reflexión sobre la práctica artística femenina y su relación con el contexto y las condiciones. Confrontación generacional y técnica. «…El Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza presenta en estos días una muestra de siete artistas mujeres, donde se juegan distintas variables: alrededor de la práctica y la producción femeninas del arte de género, de la relación entre arte, contexto y localización geográfica y de la confrontación creativa entre distintas generaciones y aproximaciones técnicas.

MOLINA E

Las siete artistas son Victoria Arroyo, Mariana Mattar, Eleonora Molina, María Beatriz Perlbach, Elisa Strada, Paula Toto Blake y Laura Valdivieso. Las tres primeras, de poco más de veinte años, representan el arte emergente, mientras que las cuatro restantes comenzaron sus carreras a mediados de los años noventa…» «…Al entrar a la amplia sala del museo, de derecha a izquierda, la exposición se abre con los objetos de vidrio de Eleonora Molina. Un conjunto de pequeñas piezas ortogonales compuestas de plaquitas y fragmentos de vidrios pegados, donde la clave constructiva es la acumulación de perfiles, transparencias, opacidades, colores y reflejos, en relación con el paso de la luz. Algunas piezas están montadas en cajas de luz, otras están colocadas sobre pared. A medida que avanza la secuencia de objetos, el rigor compositivo va cediendo espacio a cierta estructura aparentemente caótica. La disposición de los fragmentos en la composición – desde el orden al caos-, se coloca en la genealogía de las vanguardias geométricas…»

 

 

  Rafel Cippolini. Crítico de arte. Editor revista Ramona.Buenos Aires, Agosto de 2002

«Molina Eleonora El eje de su experiencia, tanto en los materiales conceptuales, como en sus vidrios (unos funcionando en otros), podrían sintetizarse en la descripción de un método de disposición desde el cual la artista obtiene un ensamblaje, donde la delicadeza óptica jamás se  clausura.Sería simplísimo deducir de este gesto una  intención, una tradición, ver entonces en lo propuesto un quark del  Gran Vidrio, la obra arquetípica definitivamente  inacabada. Diversamente, la dispositio que nuestros ojos descubren no concluye, no propone un teatro de finales, ni se  conforma con la inevitable semiósis retórica que sobreviene de inmediato, sino que establece una sumatoria tan privada como íntima, una sucesividad de estímulos en la que cada obra es la letra de un alfabeto. De un idioma tenue.»

 

 

Santiago García Navarro. Periodista. Crítico de arte.Revista ELLE. Octubre 2003.«ARTE EN LAS PROVINCIAS. MOVIMIENTO INTERIOR»  

Con gran esfuerzo y entusiasmo, artistas del interior del país generan grupos y gestionana nuevos espacios que les permite desarrollarse en sus ciudades natales. Tucumán, Mar del Plata, Posadas, Bahí Blanca, Mendoza, son algunos puntos cardinales de estar nuevas olas. Mendoza. Contra el PadreLa renovación mendocina es muy reciente y, según Molina Eleonora, no se dio sin antes quebrar la autoridad de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo. «Muchos de nosotros hacía una doble operatoria, por un lado «incorporar» lo que nos daban y por otro «quitarnos» lo que aprendíamos, y, como si esto fuera poco, buscábamos los libros que nos interesaban, los artistas que nos gustaban, nos pasábamos información entre los compañeros que descubríamos que teníamos los mismos intereses…»»…Aunque vive en Buenos Aires, Eleonora es una de las cinco gestoras de BOA, una de las poquísimas iniciativas de arte contemporáneo que hay en la ciudad. Se trata de un espacio de exhibición que próximamente organizará clínicas, debates y talleres  con los docentes, artistas o críticos que queramos que visiten Mendoza, sin necesidad de anclar en la Facultad de Artes…»»… Lo que es auspicioso, sobre todo, es el cambio cultural que supone tender y afianzar lazos interpersonales. Eso es, en definitiva, bastante más importante que el arte mismo. O la mejor manera como se puede concebir el arte.»

 

 

Juan Cruz Groissman. Periodista.Diario Los Andes. Mendoza, Agosto de 2003.       

     «ARTE CONTEMPORÁNEO DE MENDOZA EN LAS MIRADAS DEL MUNDO».

 

«… Su trabajo consta de pequeños objetos montando vidrios de canto sobre dibujos de grafito realizados sobre soporte de madera. Molina Eleonora aclara, vengo de la escultura, pero a la vez me interezaba ir desmaterializando el objeto escultórico. Juego mucho con lo óptico, la ilusión del parecer y el ser». En la unión de los vidrios descubrió el concepto del intersticio. Descubrió también que esto podría encontrarse en otros ámbitos de comunicación, como así también en el discurso y lo que es peor, en los medios masivos de comunicación. Analiza el bombardeo de información que ofrece la postmodernidad y las dificultades para encontrar la verdad de lo que nos dicen. Y es presisamente entre estos esquemas, que fui descubriendo veradades, entre los espacios del uno y del otro.En la serie que presenta, titulado » Verdadero / Falso» juega con lo figurativo y lo abstracto, las figuras blandas y las duras, con lo que puede ser, lo que es, y lo que se oculta.»

Graciela Distéfano. Periodista.Crítica de arte. Revista Arte al Día. Buenos Aires. Julio de 2003

                   EXHIBICIÓN «CRUCE» SAN RAFAEL. MENDOZA.  

 

«… En este contexto donde la tecnología y la subjetividada ultranza son las dominantes, Molina Eleonora realiza un trabajo sutil a partir de las más viejas de las nuevas tecnologías: la luz y la fotografía, utilizando el montaje de tenues elementos y las propiedad desde transparencia y opacidad como matáforasde la levedad del espacio..» 

 

 

Adolfo Agopian. Curador.            Catálogo de la muestra: » Muselina Negra» Fotografías de Anne Marie Heinrich.            Artistas invitadas: Eleonora Molina, Analía Zalazar, Verónica Romano.           Buenos Aires, Setiembre de 2005.

  «… En un gesto violento la artista arroja el empapelado de una pared al piso y trastoca un orden ficciona. En esa escena se corrompen la frivolidad y la fineza de un salón. Los caireles arrojados son remanentes de un entramado melodramático, pruebas de un final trágico.»

 

 

 

Molina  Eleonora

Nacimiento: 1974

Formación:

 Estudia en la Facultad de Artes y Diseño. UNC. En 2003 realiza Clínica de obra con Pablo Siquier, En 2002 con  Margarita Paksa. Cursa en 2002. Seminario sobre políticas artísticas» Dictada por los curadores Okwui Enwezor (Nigeria) y Carlos Basualdo (Argentina). Organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación. Buenos Aires y  Problemáticas sobre Arte Contemporáneo.

En 2002 realiza Jornada de Crítica. Dictada por la profesora de  artes plásticas Carlota Beltrame (Tucumán). Facultad de Artes y Diseño, UNCuyo. Mendoza. En el mismo año realiza Jornada de Crítica de «Gestión Cultural y Curaduría» Dictada por el crítico y curador Justo Pastor Mellado (Chile). Facultad de Artes y Diseño, UNCuyo. Mendoza.

En 2001. Renovarte. Arte argentino en los ’90 por jóvenes de los ’90» Jornada de Crítica. Dictada por los críticos de arte Rafael Cippolini y Santiago García Navarro, el Curador y artista plástico Jorge Gumier Maier, los artistas Ernesto Ballesteros y Pablo Siquier, y el coleccionista de arte contemporáneo argentino Gustavo Bruzzone. Facultad de Artes y Diseño. UNCuyo. Mendoza.

En 2000. Clínica de obra: Julio Le Parc, artista plástico.  Mendoza y participa de las Primeras Jornadas de Arte Contemporáneo» Dictadas por la crítica Andrea Giunta y los artistas Eduardo Medici, y Juan Doffo.  Organizadas por la Sociedad de Artistas Plásticos, el Museo Municipal de Arte Moderno y la UNCuyo. Mendoza.

 

Exp. Individuales 

 
2000
-"Intersticios" Intervención Urbana. Zona Industrial.   
 Destilería REPSOL YPF. Luján de Cuyo. Mendoza, Argentina
-“Esculturas en vidrio” Concierto multimedia. Patio de Chacras. Mendoza, Argentina.

Exp. Colectivas 

2005 
"Muselina Negra" Tírulo de la obra " Fue bueno, mientras duró". Instalación.
 Secretaría de Cultura. GCBA.
 Buenos Aires, Argentina.
 2004 
"Estudio Abierto 2004" Dibujo y perfiles de vidrio. Secretaría de Cultura. GCBA.
 Buenos Aires, Argentina. 
 2003
"Uno por Uno". Dibujos y perfiles de vidrio. Espacio Contemporáneo de Arte.
 Mendoza, Argentina.
 2003
 "Dibujístico". Curador: Tomás Espina. Materia Urbana. Buenos Aires, Argentina.
 "Cruce" Relieves de vidrio en cajas de luz. Champagnera Bianchi. San Rafael,
 Mendoza, Argentina.
 2002/2003
"Las Camitas.  500 artistas reunidos en una muestra solidaria" 
Intervención en camita de hierro.
 Centro Cultural Recoleta.  Buenos Aires. Argentina.
 2002
"Género Femenino" Estructuras de Vidrio. Museo de Arte Moderno.
 Mendoza, Argentina.
  
Premios:

-Seleccionada por el Dr. Kevin Power (Sub-Director del Museo Reina Sofía) para integrar la muestra internacional «Creación Argentina Contemporánea»  programada para Abril – Mayo del 2004 en Granada, España.

-«Primer  premio  Provincial». Sección dibujo. Salón: Lugar de encuentro. Mendoza, 1999.

-«Primer premio Nacional». Sección Dibujo. Salón: Tercer Encuentro Nacional de escritores. Mendoza, 1989.  

 

 Acervo:  

Su obra integra  colecciones privadas y estatales como la reciente incorporación en la colección  de arte contemporáneo de Mendoza, en el Museo MACRO (Rosario, Argentina). 

  Otras actividades 

Es coproductora de las Jornadas Renovarte. Arte argentino en los ’90 por jóvenes de los ’90» en el 2001. Jornada de Crítica. Dictada por los críticos de arte Rafael Cippolini y Santiago Garcia Navarro, el Curador y artista plástico Jorge Gumier Maier, los artistas Ernesto Ballesteros y Pablo Siquier, y el coleccionista de arte contemporáneo argentino Gustavo Bruzzone. Facultad de Artes y Diseño. UNCuyo. Mendoza.Convocada por ED Arte Contemporáneo para participar de arteBA 2006.

+ de molina eleonora