Archivo y base de datos de arte mendocino.
Desarrollados por la ONG. Documentos para descarga pagos y gratuitos

Magis Vivian

Textos de artista Magis  Vivian

Articulo de diario “Los Andes”.
Noviembre 2006

«Viví esa época y luché denodadamente contra esos prejuicios que aún existen, aunque parezca mentira. En una época en donde confluyen géneros, estilos, materiales; donde se han borrado las barreras entre arte culto y arte popular; donde se han borrado barreras intergenéricas, persiste, sin embargo, el prejuicio de que la cerámica es sólo apta para hacer cacharros, o que es un arte menor o una artesanía. He luchado mucho desde mi obra y desde la dirección de las carreras de cerámica de la Facultad de Artes y creo que se ha logrado bastante”.

magis

Comentarios Críticos

Fermín Fèvre
arteBA 2002 (11ª Feria de Galerías de Arte)
Julio de 2002.
La Rural. Buenos Aires.

“…Con su serie “Los Personajes” realizada a partir de 1998, ha creado toda una tipología social que, al igual que Daumier, hace un siglo y medio en Francia constituye un verdadero repertorio de iconos emblemáticos.”

Un clima de opresión, una condición de impedimento, de mutilación, da carácter a sus personajes. La crítica Silvia Benchimol encuentra una geometría intuitiva en la construcción de las figuras y es probable que así sea ya que ellas se sustentan en un equilibrio clásico, sin excesos expresivos. Esa sustentación es la que, precisamente, les otorga su verdadero patetismo.

”…Entre el pinteo conceptual y la realización de la otra no hay distancias. Vivian Magis alcanza una unidad entre ambos aspectos. La obra es su pensamiento dado en riguroso tiempo presente. Las piezas escultóricas dan relieve a la cerámica como medio creativo de gran aliento, logrado no solamente por los tamaños alcanzados sino por la ductilidad expresiva evidenciada”.

Con estas obras Vivían Magis se sitúa en la línea de una escultora argentina que ha sumado grandes valores (Alberto Heredia, Juan Carlos Distéfano y Norberto Gómez, para citar algunos) en los que la figura humana aparece como una metáfora de la realidad social y de época, por una parte, y como manifestación de la condición humana y sus propios limites, por otra parte. En esta visión hallamos, también una evidencia de la crisis actual del humanismo y el desplazamiento del sujeto corno eje central de la Historia, hacía los márgenes enigmáticos de la “X” con sus incógnitas, como ya lo intuía Nietzsche hace más de un siglo utilizando un antiguo concepto de Copérnico.
Vivian Magis recoge y reelabora en su obra este estado de Incertidumbre de nuestros días, llevándolo a imágenes de poderosa

 

Magis, Vivian

 

Formación

Egresada de la Facultad de Artes y Diseño, de la Universidad Nacional de Cuyo, en la carrera de diseño Cerámico. Fue directora de la carrera  y profesora adjunta de la Cátedra de Taller cerámico. Durante los años 2006-2007 dirige el Museo Universitario de Arte de la UNCuyo. Ha participado en numerosos salones provinciales y nacionales.

Premios

Se destacan:

-Mención de Honor en el “Salón Nacional de Arte Cerámico”. 2003.
-Primer Premio al artista Local en “XXXV Salón Internacional de Arte Cerámico”. 1993.
-Premio mención “X Salón Bienal” de Artes Plásticas Mendoza. 1992.
-Mención “Salón Nacional de Cerámica” 1985.
-Primer Premio “Salón Vendimia”. 1970, 1980, 1981.

Para mayor informacion visite:

http://www.vivianmagis.com.ar/index2.htm

https://es-la.facebook.com/vivian.magis.9