Archivo y base de datos de arte mendocino.
Desarrollados por la ONG. Documentos para descarga pagos y gratuitos

Iglesias Alejandro

Textos de artista-Iglesias Alejandro.Mendoza, 2006 Fragmentos de la presentación para exposición “Impreso en origen”.Una experiencia singular. El grabado suscita una gran pasión entre un importante número de artistas actuales, sin embargo sigue siendo un gran desconocido para el  público. Casi todo el mundo ignora que por ejemplo los billetes, ese codiciado papel moneda que circula por todo el orbe con distintos valores y denominaciones, y causa de tantas diferencias, se realiza mediante técnicas calcográficas de grabado.

IGLESIAS A

La calidad de la obra impresa, realizada con gran diversidad de  métodos, puede ser impresionante. La «cocina»  y  disciplina que exigen en ocasiones son una experiencia enriquecedora para todos los artistas: grabadores,  pintores, escultores, fotógrafos…Pienso esta experiencia similar a la del alquimista, que se transformaba a sí mismo mediante la metáfora del proceso de producción.  Sus posibilidades estéticas se amplían en la aplicación multidisciplinar.

 

Comentarios Críticos

Fragmento del catálogo de la exposición “Impreso en origen”.

Mendoza, 2006.

“Sus irónicos grabados compiten ahora con una nueva versión del oficio en relieves casi escultóricos a los que añade objetos de cuño conceptual.  En la “Victoria de Samotracia”  se mide con el pop. Es una especie de Mujer Maravilla, realiza una cita con objetos (abanico-alas), pero a la vez reprimida, tapa su sexo con un escudo de estrella. En otro una caja, sobria, sencilla, una velada  alusión a los inmigrantes, barco de papel y dinero.

Inquietante, el “Barco argentino”.  Negro sobre negro, realizado con objetos infantiles y  armas de juguete. Desde un costado asoma una mano negra. Una cinta argentina  bordea el contorno.  No se puede evitar la sensación de angustia ante una simbología popular que nos sigue tocando la memoria, ante alarmantes síntomas de intolerancia, tristemente vigentes.

Turbadora, resuelta con elementos mínimos la obra de este artista despliega su plus de sentidos tocando sin efectismos temas socialmente sensibles. “

 

 

“El grabado dentro de la producción de objetos en la obra de Alejandro Iglesias”.

María Elina Vaquié.

Mendoza, 2006

 “Por definición el grabado es una obra que permite obtener originales múltiples. Ahora bien, qué sucede cuando deja de ser repetida para conformar parte de otra obra que no responde a dicho principio sino que es “única”. Esto es lo que acontece en parte de  la obra de este artista, que a modo de arqueólogo, de escultor, de creador en sí se complace en producir una serie de cajas en la que confluyen distintos elementos. Los mismos provienen de distintos ámbitos; algunos son pequeñas obras realizadas en grabado y otros poseen un origen azaroso ya que responden a la poética del “objet trouvé”. El diálogo que se establece entre estos elementos es lo que determina la obra en sí. Este diálogo está teñido de un aire de “arqueología urbana”. Su creador así  lo define en base a que, por un lado el elemento que contiene la obra es una caja. Recordemos que es precisamente este elemento el que contiene en los museos las piezas arqueológicas para ser expuestas. Asimismo estas cajas connotan las vitrinas de curiosidades del Manierismo, siendo ese espíritu de conservar, de atesorar, de exponer el mismo que guía en parte esta producción. Por otra parte, algunos de los elementos que se hallan en su interior han sido encontrados en la calle y rescatados de ella para pasar a formar parte de ese “documento”, que es testigo de las costumbres de  una época y de una sociedad” […].

Como antecedente al hecho de la ruptura del soporte pictórico, el artista recuerda un cuadro del que pendían una serie de cabecitas. Esta obra fue destruida y tan sólo resta de él una de las cabezas mencionadas y una foto. El artista reconoce en su formación la marca de  “lo académico”, la delimitación de los géneros y la valoración del trabajo artesanal u oficio. Es entonces obvia su voluntad de “transgredir” los límites fijados en pro de nuevas búsquedas” […].

 

 

Iglesias Alejandro

Nacimiento: 1971

Formación:

En el año 1989 egresa de la Escuela provincial de bellas Artes con el titulo de Bachiller y Magisterio en Artes Plásticas.  Continúa sus estudios en  la Escuela de Artes Plásticas de la Facultad de Artes, U.N.C egresando en el año 2000 con el título de Licenciado en Artes Visuales y en el año 2004 con el título de Profesor en Artes Visuales.

Forman parte de su carrera artística académica, los estudios de pintura mural realizados con Gastón Alfaro, una beca de perfeccionamiento en México, y toda una gran serie de postgrados, cursos, seminarios y coloquios en la provincia y en el país.

Su producción artística, por demás abundante, se continúa hasta la actualidad.

Exp. Individuales

2004

«Compilado»; Museo Universitario de Arte, U.N.Cuyo, Mendoza

2001             

“Simultáneo en Rojo”, Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú, Casa de Fader, Luján de Cuyo, Mendoza

2000             

Esc. Nº 4-028 Maipú “Paula Albarracín de Sarmiento”, Maipú, Mendoza

1999             

Espacio Cultural CIMESA, Mendoza.

1998   

“Rastros”, Sala de Arte “Libertad”, Guaymallén, Mendoza.

1995

Banco de Mendoza, Mendoza.

1992

Centro Cultural AILEN, Maipú, Mendoza.

Exp. Colectivas

 

2006

– “Manifestación, arte y dignidad a 30 años de la dictadura militar”, Sala de arte

Libertad, Guaymallén, Mendoza.

– “Raros libritos”. Museo Municipal de Arte Moderno, Mendoza

– Programa Artes visuales en los Departamentos, Municipalidad de Junín, Mendoza.

– “Impreso en origen” Centro Cultural Thesaurus, Malargüe, Mendoza (Abr.06);

Microtel, Mendoza (Ago. 06)

–  “Impreso en origen”. Museo Claudio León Sempere, Burzaco, Buenos Aires

2005

– «El trabajo intergénero, las estrategias comunicativas y la reformulación del espacio del libro», Biblioteca Central, UNCuyo, Mendoza.

– “Convivencia y desarme- propuestas para la paz”, ECA, Mendoza. (sept. ‘05); SID, UNCuyo, Mendoza (Nov. 05); Palais de Glace, Buenos Aires (May.06); Teatro Argentino, La Plata (Jul.06)

– “Impreso en origen. Grabadores desde Mendoza”. Sala Lola Mora, Biblioteca del Senado de la Nación, Buenos Aires.

– “Impreso en origen”, Sala Prof. Pablo Sacchero, Mendoza

2004

– «Los colores del vino». E.C.A., Mendoza.

–  «Homenaje a Eliana Molinelli», Biblioteca Central, UNCuyo, Mendoza

– «Entre repasadores y servilletas»- instalación- Arte progresivo. Museo nacional del Grabado, Buenos Aires; Universidad Nac. De San Luis, San Luis.

– 7º Muestra Espacio de Arte (Espacio joven), UTN, Mendoza

– Ex libris «Ciudades argentinas», Barraca vorticista, Buenos Aires.

2003

– «Grabado Argentino Contemporáneo»; E.C.A., Mendoza.

– «1º Coloquio Internacional de Arte latinoamericano, Gestión cultural y Medios de Comunicación», UNC, Mendoza.

– «Abanicos intervenidos. Objetos de arte», E.C.A., Mendoza.

– “Naipes españoles», MMAMM, Mendoza.

2002            

– “Ex Libris”, Museo Nacional del Grabado, Buenos Aires

– Casa España; San Martín, Mendoza

– «Arte por Borges» Exhibición internacional homenaje a Jorge Luis Borges; C.A.M., Quilmes, Buenos Aires.

– Exhibición internacional «Homenaje a Joseph Beuys»; C.A.M., Quilmes, Buenos Aires.

– «Juegos de artista»; C.A.M., Quilmes, Buenos Aires.

– «Otro mañana. Exhibición por la paz»; E.C.A., Mendoza.

– «Experimentos 2002»; E.C.A., Mendoza.

2001

– VI Jornadas Aborígenes, Centro de Congresos y Exposiciones, Mendoza

– Salón de pintura «Maipú y el vino», Mendoza

– Septiembre con la artes y el diseño, ECA, Mendoza (01/02/03)

2000

– “Buscando América. 8 Artistas Argentinos”, Museo de la Ciudad, Querétaro, México.

– «Estampas Argentinas año 2000»; Huelva, España

– 1° Bienal Argentina de Gráfica Latinoamericana, Buenos Aires

– «Homenaje a P.Puebla», Guaymallén, Mendoza

– «Arte Contemporáneo de Mendoza», San Rafael, Mendoza

– «18 días con las artes y el diseño», MMAMM, Mendoza

– Salón Rotario de artes plásticas «Por la vida», Mendoza (00/01)

1999

– “Ex libris”, Espacio Cultural CIMESA, Mendoza.

– II Bienal de Arte en familia 1999, Buenos Aires

– 1° Encuentro Nacional de Grabado; Mar del Plata, Buenos Aires

– «Homenaje a R.Scilipoti», Guaymallén, Mendoza

1998

– Salón Municipal con participación nacional de Grabado y Dibujo, Río Gallegos, Santa Cruz (98/99/00/04)

– XXXIV Salón Nacional de Grabado y Dibujo, Bs. As.

– “Grabadores argentinos”, 1º Encuentro Latinoamericano de artistas gráficos; Santa Rosa, La       Pampa.

– Salón Nacional de Minigrabados; Santa Rosa, La Pampa.(98/00)

1997

– “Este libro es mío”; Museo Municipal de Arte Moderno; Mendoza.

– Salón de Pintura “Luján es otoño”, Mendoza.

– Muestra “175 Aniversario de la Biblioteca Pública Gral. San Martín; Mendoza.

– Sala de Arte “Fidel de Lucía”; Mendoza.

– XXXIII Salón Nacional de Grabado y Dibujo; Salta.

– “Supermerc’arte”; Museo Municipal de Arte Moderno, Mendoza (97/ 98).

– Salón de Pintura “Consulado General de España”;  Mendoza (97/ 98).

1996

– “Jóvenes artistas en Vendimia”, EAT; Mendoza.

– Sala de Arte “Fidel de Lucía”; Godoy Cruz, Mendoza.

– Sala de Arte “Escorihuela”; Godoy Cruz, Mendoza.

– “Grabado argentino contemporáneo en pequeño formato”; Sabadell, Cataluña, España.

– Pequeño formato “C. C. Cortázar”; Mar del Plata, Buenos Aires (muestra itinerante).

– Feria Internacional de la Estampa; Madrid, España.

1995

– “Arte Joven en Vendimia”, Museo “E. Guiñazú Casa de Fader”, Mendoza (1995/ 96).

– Muestra de grabado en pequeño formato “La Plata ‘95”; Buenos Aires 1995/ 96.

– Bienal Nacional de Grabado en Pequeño Formato, Museo Nacional del Grabado; Capital     Federal (muestra itinerante).

– Muestra anual de Estudio Arte Taller (EAT); Mendoza 1995/ 96/ 97.

1994

– “El grabado contemporáneo en  Mendoza”, Salas Provinciales de Cultura; Mendoza.

– Sala de exposición “Café de mi Ciudad”, Mendoza

– “Doce jóvenes grabadores”, Sala de Arte “Fidel de Lucía”; Godoy Cruz, Mendoza.

– Salón de Artes Plásticas “Portugal”; Mendoza (1994/ 96/ 97/ 98).

– Muestra Latinoamericana de Miniprint en Rosario; Santa Fe (muestra itinerante) 1994/96.

– XXX  Salón Nacional de Grabado y Dibujo; San Luis.

– Salón Bienal de Artes Plásticas de la Provincia de Mendoza; 1994/ 97/2001

– Salón de Artes Plásticas “Atuel”; General Alvear, Mendoza.

– “Cinco grabadores mendocinos”, Casa de la Cultura de Luján de Cuyo, Mendoza.

1993

– Sala de arte “Sergio Sergi”, Mendoza (Alvarez, Maure, Iglesias)

– Salón de Artes Plásticas “Honorable Consejo Deliberante de San  Rafael, Mendoza (muestra itinerante) 1993/94.                                                                                .

– “El grabado en Mendoza”, Ciclo Latinoamericano del grabado, Museo Municipal de Arte Moderno, Mendoza.

_Certamen múltiple de grabado “Nolyx Anitnegra”, Museo “E. Sívori”, Centro Cultural      Recoleta; Capital Federal.

– Salón regional de arte joven “Joaquín Barbera”, Mendoza 1993/94.

– 1º Encuentro Nacional de Xilografía, Centro Cultural Nordeste; Resistencia, Chaco.

– “Seis grabadores mendocinos”, Sala de Exposición “Patio Mitre”, Mendoza.

1992

– “Nueve jóvenes plásticos”, Sala de Arte “S. Sergi”; Mendoza.

– “Encuentro plástico”, Universidad Autónoma de México (UNAM); México (1992/ 94).

– Salón de Artes Plásticas “Vendimia”; Mendoza (1992/ 93/ 94/ 95/ 96/ 97/99/00/01/03/04).

– “Un poco más sobre el pensamiento dibujístico”, Centro Cultural  “AMICANA”, Mendoza.

1991

– Salón Cultural “Bernardino Rivadavia”; Mendoza.

– Salón de Pintura “Consejo Profesional de Ciencias Económicas”; Mendoza (1991/ 92/ 93/ 94/  95/ 96/ 97/ 98/99/01)

Premios

– Mención Especial Concurso de Pintura “108 Aniversario del Banco de Previsión Social”. Mendoza. 1988.

– Mención Especial Concurso de Pintura mural “Ferrocarriles Argentinos”; Mendoza. 1989.

– Mención Especial Salón de Artes Plásticas “Arte Joven ‘91”; Mendoza. 1991.

– 3ª Mención Especial Salón de Artes Plásticas “Vendimia”; Mendoza. 1992.

– 2ª Premio Salón de Artes Plásticas “Honorable Consejo Deliberante de San Rafael (Grabado); Mendoza. 1993

– Mención Salón de Pintura Sala de Arte “Astor”; Mendoza. 1993

– 1ª Mención Especial Salón de Pintura “C.C. Universitario ‘93”, Mendoza. 1993

– Mención Especial Salón de Artes Plásticas “H.C.D. de San Rafael” (Grabado), Mendoza. 1994

– Obra seleccionada como logotipo de promoción del “3º Encuentro Nacional de Grabado”, Resistencia, Chaco. 1994

– 1º Premio Concurso de Pintura SEDEHUMA, Mendoza. 1994

– Mención 2ª Bienal Nacional de Grabado en pequeño formato; Buenos Aires. 1994

– 2º Premio Salón de Artes Plásticas Pequeño Formato “Homenaje a J. Scalco” (Grabado), Mendoza. 1994

– 3ª Mención III Salón “Portugal” (Grabado), Mendoza. 1996

– 1º Premio Adquisición “1ª Salón Regional de Arte”, Mendoza. 1996

– Mención “Exposición de Grabado Contemporáneo”, Sabadell, España. 1996

– 1ª Mención Salón de Artes Plásticas “Vendimia” (Grabado), Mendoza. 1997

– 1º Premio Concurso de Pintura Mural “Fin de Siglo…”, Godoy Cruz, Mendoza. 1998

– 3º Premio Adquisición “2º Salón Municipal de Grabado”,  Río Gallegos; Santa Cruz. 1998

–  1º Premio nivel curricular “2º Bienal de arte en familia”, Buenos Aires.1999

– 2º mención Salón de Artes plásticas “Vendimia”, Mendoza 2001

– 1º Premio Concurso de Ex Libris “27º Feria del Libro de Buenos Aires”.Buenos Aires. 2001

– Mención Salón de Artes visuales «Vendimia» (Grabado), Mendoza. 2004

 

Bibliografías:

– 1° Diccionario autoral ilustrado de la Rep. Argentina y países de Hispanoamérica y España. Mendoza, Círculo Amigos de las letras, 2000

– Mauricio Schvarzman. «Ex libris argentinos contemporáneos» en «Ex Libris. Portaveu de l’ associació catalana d’ exlibristes», año XIV Nº 27 Julio- Diciembre 2002, Barcelona, Associació Catalana d’ exlibristes, 2002

– Eva Farji y Ana Alonso.»Alejandro Iglesias. Pienso, luego existo»  en «Nolyx Anitnegra» año 12 nº 49 septiembre- octubre 2003, Buenos Aires, Xylon Argentina, 2003.

– “Obra objetual de Alejandro Iglesias” por María Elina Vaquié, pretesina de Licenciatura, Facultad de Artes y Diseño, Universidad Nacional de Cuyo,  julio 2005, Mendoza, 2005 (sin editar)

– “Alejandro Iglesias. Su aporte en el redescubrimiento del papel artesanal” por Marisa Terranova, pretesina de Licenciatura, Facultad de Artes y Diseño, Universidad Nacional de Cuyo, julio 2005, Mendoza, 2005 (sin editar)

– Svanancini, Osvaldo. “ABC de las Artes Visuales en la Argentina”. Artotal, Bs.As., 2006

Sus obras forman parte de las siguientes colecciones:

 

– Museo de la Xilografía (La Plata, Buenos Aires).

– Tama Art University Museum (Japón).

– Universidad de Panamá, (Panamá).

– Municipal Public Library in Gliwice (Polonia).

– Centre Civic de Can Rull (Sabadell, España).

– Biblioteca del Museo Municipal de Arte Moderno (Mendoza).

– Yokosuka City Gallery (Yokosuka, Japón).

– Museo José Hernández (San Martín, Bs.As.).

– Dirección Municipal de Cultura (Río Gallegos, Sta. Cruz).

– Museo Nacional del Grabado.

– Fundación El Libro.

– Museo del Ex Libris (Buenos Aires).

– C.A.M. (Quilmes, Buenos Aires).

– Diputación Provincial de Huelva (España).

– Museo Universitario de Arte (Mendoza).

– Museo Provincial de Arte (Santa Rosa, La Pampa).

– Colecciones particulares de Argentina, Polonia, España, Italia y México.

 

Activ. Académica

1993

– Beca con prestación de servicio a la Cátedra de Grabado, Escuela de Artes Plásticas; UNC,  Mendoza.

1994

– Miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Artes; UNC, Mendoza.

1996

– Designación como Jefe de Trabajos Prácticos (S) adscripto al Molino de Papel Artesanal, Cátedra de Grabado, Escuela de Artes Plásticas, UNC, Mendoza.(a la fecha)

2003

– Proyecto de Cátedra «Baraja de naipes españoles», Cátedra de Grabado, Facultad de Artes y Diseño, UNCuyo, Mendoza

2004

– Profesor de «Plástica», Aulas para el tiempo libre, UNCuyo, Mendoza (a la fecha).

– Designación como Titular (SE) en la Cátedra «Procesos de grabado y arte impreso 1 y 2”, Licenciatura y profesorado en Artes Plásticas, Depto. Académico De Humanidades, UNLaR, La Rioja. (Hasta Jul‘06)

– Designación como Director de la carrera Licenciatura y Profesorado en Artes Plásticas, Depto. Académico de humanidades, UNLaR, La Rioja. (Hasta Jul ‘06)

2006

– Designación Profesor Cátedra de Grabado y Producción Artística Contemporánea   Instituto polivalente de Arte de  Enseñanza Superior nº 9-010 “Rosario Vera Peñaloza”, Eugenio Bustos, San Carlos, Mendoza.

– Extensión de cargo JTP (S) a la cátedra Medios de comunicación”, Facultad de Artes y Diseño, UNCuyo, Mendoza.

– Ejerció la docencia en institutos de nivel medio, instituciones de bien público (Dinadyf, Fundación Gracias a Dios) y la docencia particular en Estudio Arte Taller (EAT); Mendoza.

 Otras actividades

Entre sus actividades se destacan, la participación en encuentros de grabadores, trabajos de investigación y  publicación de diversos artículos. Asimismo ha dictado cursos sobre diferentes disciplinas y técnicas artísticas y, organizado y curado dos exposiciones en la provincia de Mendoza.

+ de Iglesias alejandro