Archivo y base de datos de arte mendocino.
Desarrollados por la ONG. Documentos para descarga pagos y gratuitos

Hocevar Sergio

Comentarios Críticos Por José Bermúdez- Hocevar Sergio, el Señor de las Soledades- Cuando abordamos la obra plástica de Hocevar y queremos imaginar sus motivaciones nos vemos transportados a un mundo de soledades como apreciando una retrospectiva en el tiempo. Nos coloca ante una visión ancestral o arqueológica. Sus paisajes son, pese a su serenidad, el resultado de una dramática confrontación con la realidad y de una toma de conciencia con el entorno, o una fuga de lo cotidiano, para evitar la contaminación contemporánea. Seguramente no es fácil para Hocevar transitar este camino que hace con esmerado cuidado. ¿No será que es allí donde encuentra su liberación, su serena paz y la diafanidad con que equilibra sus dosis de escepticismo?

HOCEVAR S

A Hocevar le gusta deambular por otros imaginarios mundos para encontrarse con subjetivas vivencias que lo liguen a la magia y el misterio. En eso comulga con Magritte. Sobre todo en aquello de que la realidad está compuesta de algo más que lo que se ve. Digámoslo de otro modo: no quiere ver lo que se ve, entonces ve lo que no existe, que en definitiva es un modo de existir. Por una parte su búsqueda se hace metafísica en una atmósfera de silencio, y por otra quiere, con mágico conjuro de artista, dominar la realidad circundante. Así (aunque no se lo proponga), aparece su militancia de creador rebelde. En este transporte surrealista e introspectivo salta de lo real a lo soñado, pero el artista se encuentra con un subconsciente que le habla de los límites. El observador puede preguntarse, como lo hago yo, si estos límites los pone la realidad, o los pone él mismo para separarse de ésta.

Desde el punto de vista formal podríamos decir que en sus dibujos está ausente lo gestual. En efecto, resultan más bien construcciones que tienen el celo y la responsabilidad de una pintura renacentista, a lo que agregaré algo universalmente aceptado: aquello de que la forma y el contenido armónicamente consustanciados dan vida y jerarquía a las expresiones artísticas. En nuestro caso podemos afirmar que el conjunto de los trabajos de Sergio tienen esa indispensable unidad de espíritu y soporte que emociona y caracteriza a las bellas obras de arte.
Todo lo dicho de Sergio Hocevar nos pone ante la evidencia de que estamos frente a un auténtico artista que enriquece con su personalísimo estilo el panorama de la plástica mendocina.

+ de sergio hocevar