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Guevara Fernando

Zapping, 3d y Espiral

Por María Forcada

“Si la calidad no alcanza (nunca alcanza),

habrá que distribuirse,

encogerse,

acomodarse…

Arrimarse

Y sí, el lápiz vuelve a complicarse

Apilarse

Condimentarse

Reprobar

La duda, la computadora, la despedida, un antifaz, vino, mandarinas…

 

…La línea continúa su camino hacia la perdición

La multiplicidad se estanca y posa por largos minutos

Aburrida, se dirige a otra dirección.”

Fernando Guevara

  1= Acerca de la situación social y cultural. Condiciones para el arte contemporáneo en nuestros días en Mendoza     En el lapso que va desde la última década del siglo pasado a nuestros días, Mendoza atraviesa  cambios sustantivos en lo que concierne a aspectos políticos y económicos ligados al desarrollo cultural. Políticamente la década menemista dejó una impronta en la cultura que en la provincia implicó  una asociación con el turismo como meta para conseguir filiaciones al proyecto neo-liberal que permitieran un desarrollo de los circuitos económicos y empresariales ligados al mismo. Esto produjo consecuencias tanto en la clase de trabajadores artistas, como en  el rol que asumieron en sus decisiones exhibitivas y; en esa dinámica, consecuencias en el funcionamiento estético de las obras.

guevara

Las prácticas desarrolladas por los artistas locales suponen de aquí en más, una poética de autor que trabaja con conceptos que parten de una base en las preocupaciones sociales que los insertan en el medio del cual se forman y en el cual hablan; prácticas  forman parte de los discursos que trabajan las preocupaciones o cuestionamientos del arte local y que si bien son  proyectos que tienen sus antecedentes mediatos en los debates de la modernidad, también pueden ser leídas como documentos conceptuales, con figuras retóricas propias, cuyos sentidos nos permiten una nueva manera de ver el arte situándolo al nivel de las comunicaciones que nos rodean en la actualidad. Cuáles son los rasgos característicos de la nuevas propuestas de arte? La mixtura entre  la tradición culta, la estética de las bellas artes emanada de los centros de formación, las artes patrocinadas desde los nuevos centros culturales patrocinados por los sectores bodegueros y/o privados y las practicas  de artes sociopolíticas.  Esta divergencia implicó  y aún en la actualidad implica, un proceso de reflexión que involucra un tomar partido en alguna de esas líneas de mecenazgo o independencia y por ende en la manera como realizarán sus obras, como las mostrarán, como elegirán los problemas artísticos que se planteen. De allí que el arte contemporáneo no se inventa en Mendoza, sino que responde a problemas de inserción y reflexión social que podríamos decir son comunes a otros espacios latinoamericanos, por lo menos. 2= El arte contemporáneo en Mendoza, las formas de trasgresión a la práctica instalada. Así el comportamiento de un artista joven contemporáneo refiere más bien a la posibilidad de plantear desde el discurso unas relaciones que vienen a poner en la superficie nuevos modos de interrelación de la obra y el artista en el sistema del arte. Estas modificaciones  ya no pertenecen   al mundo estético cerrado en sí mismo del lenguaje artístico y las funciones de ese lenguaje, sino que lo superan y lo ponen en constante fricción y relación con el modo en que las obras circulan; y son también prácticas asociadas directamente con el modo en que los artistas sobreviven a esas oscilaciones que el propio sistema les impone. Implican  programas de trabajo múltiples que dan respuestas a unas condiciones de producción especiales. Implican multiplicarse en varias opciones o problemas a resolver y tener porqué no,  un permanente desplazamiento. De eso se trata el trabajo propuesto en esta exhibición, en cada una de sus mini presentaciones, todas inclusivas que promueven y anuncian unas condiciones de trabajo con un “sentido” atravesado por circunstancias ligadas a la elaboración de un concepto-idea de arte, al imaginario del artista, a su rol en la sociedad, desde la propia perspectiva  y desde la perspectiva del espectador que se transforman en  intenciones operativas de modificar una conducta, de plantear una posibilidad de pensar la existencia afectada por el otro en tanto sujeto del sistema ya sea para pensar y plantear cosas que refieren al plano de lo económico, social, político, axiológico. 3= El entorno sociocultural En estas condiciones, el entorno socio cultural y en particular el que concierne a las artes visuales opera reconociendo una apertura de modelos y variables que se disponen en el medio. Desde donde la noción de artista se instala como una noción con una historia propia con unas características que han variado en el tiempo. Nuevos Grupos dedicados al trabajo a partir de nuevas formas de  organizar los medios de producción artística aparecen. Estos,  funcionan en las décadas siguientes a los 90”, todos  auto-organizados en diversas formas y colectivos, con intereses dispares muchas veces; unos mas orientados a la instalación de un nuevo paradigma de artista en el mundo culto del arte y otros mas dedicados a una forma de instalar las problemáticas sociales a partir de los juegos del artista. Entramado final con similitudes y también con encontronazos operativos. Plantean en definitiva que el trabajo de artista es elevar el sentido común y su  pertenencia a un ámbito de trabajo que se da por la dedicación a una profesión donde se pone en juego la noción de libertad de autor que llama a juego la libertad del otro, a resolver problemas, a pensar que algo que se imagina puede ser posible desde los dispositivos artísticos. Son discursos de  documentos conceptuales, con figuras retóricas propias. Estos discursos nos permiten una nueva manera de ver el arte que declara obsoletos los formalismos modernistas y se basan en la superación de la expresión por la expresión misma, y de la técnica por la misma técnica. Son operaciones lógicas que no desvirtúan el momento aurático del arte, pero que sí lo ponen al nivel de las comunicaciones que nos rodean en la actualidad. Muchos aspectos de la  teoría que estos artistas trabajan, domina sus propuestas. A partir del ejercicio del dispositivo conceptual al servicio de la «forma» y viceversa, solo que la forma, es solo una operación de re- cogimiento, de selección de materiales, de diálogo con pequeñas interrupciones, entre las cosas hechas  metáfora de la realidad y la realidad hecha metáfora de sus ideas. Estas representaciones no son más que nuevas versiones de una individualidad para pensar , en muchos casos, “a lo clásico” en la contemporaneidad. 4= El arte contemporáneo para Guevara En muchos de sus escritos podemos leer la forma que Fernando encuentra para dar cuenta de este proceso, y contarlo en sus trabajos. Repasemos algunos de sus borradores con citas de autores referenciados por él, en sus procesos de trabajo:

…“Personalmente creo en la posibilidad de la “autorrevelación constante” como método de trabajo, como actitud y conducta permanente en las diferentes etapas de producción artística. Rebelarse constantemente, comprometido, de manera cíclica, en un espiral ascendente en movimiento libre por el espacio.”…

…“Doy cuenta del proceso, de un modo de trabajo caótico, donde surgen proyectos satélites al proyecto dominante (en este caso ININ), ideas que aboceto con la alternativa de poder retomarlas en el tiempo. “…

…“Se puede observar que el consumo que se va haciendo cada vez más selectivo. «Gracias a la tecnología, el mercado de masas se ha convertido en un mercado de nichos: por primera vez en la sociedad de consumo”. . Los medios tienen que volverse más sociales y entablar una conversación con sus lectores, oyentes y espectadores. Ese es el futuro de los medios. Si no toman ese camino, en cinco años se van a quedar afuera», pronostica Chris Anderson.                                                                                                                  “Apenas basta con mirar el éxito de sitios como You Tube, My Space, Facebook los mismos blogs para darse cuenta que «el futuro y el presente están ahí. Cualquiera que tenga menos de 25 años no lee diarios, ve cada vez menos tele y prefiere la web por sobre todas las cosas», subraya Chris. «no hay que subestimar la capacidad de la producción colectiva», agrega.

Acerca de los periódicos: “Su propósito consiste en excluir rigurosamente los acontecimientos del ámbito en el cual podrían obrar sobre la experiencia del lector. Los principios de la información periodística (novedad, brevedad, inteligibilidad y, sobre todo, la falta de toda conexión entre las noticias aisladas) contribuyen a dicho defecto tanto como la compaginación y el estilo lingüístico… Los periódicos aparecen en grandes tiradas. Ningún lector tiene ya fácilmente algo “de sí para contar” al prójimo… Existe una especie de competencia histórica entre las diversas formas de comunicación… Todas estas formas se separan, a su turno, de la narración, que es una de las formas más antiguas de comunicación. La narración no pretende, como la información, comunicar el punto en sí de lo acaecido, sino que la encarna en la vida del relator, para proporcionar a quienes escuchan lo acaecido como experiencia. Así en lo narrado queda el signo del narrador, como huella…”  (p. 13-14)

“..la poesía lírica podría fundarse en una experiencia para la cual la recepción de shocks se ha convertido en la regla.” (p.19)

“La recepción de los shocks es facilitada por un refuerzo en el control de los estímulos, para lo cual pueden ser llamados, en caso de necesidad, tanto en el sueño como en el recuerdo.”  (p. 19)

 “… es la multitud espiritual de las palabras, de los fragmentos, de los comienzos de versos con los cuales el porta libra en las calles abandonadas su lucha por la presa poética.”  (p. 25)

(Walter Benjamin, Sobre algunos temas en Baudelaire, Editorial Leviatan, Buenos Aires, Argentina, Año?)[1]

    5= Fernando accionando La fase pública y no tanto   En esta muestra se modelizan presentaciones anteriores de Fernando dando cuenta de operatorias donde fundamentalmente la fotografía conceptual y las apropiaciones de la misma son la parodia de elementos culturales que toma arbitrariamente hilvanando una historia personal. Allí la parodia confunde al espectador entre la tradición y la revisión de las costumbres en una actitud ambigua y contradictoria. Limite entre lo conceptual y lo documental, reflejando sentimientos en relación con el tiempo, el cuerpo y la política. Pero es también un punto para plantearnos el mosaico de cosas ocurridas, de grandes temas de actualidad, con bagatelas de escasas repercusiones publicas. La pintura en sí misma se ha convertido en copia de presentación gráfica y no de forma tradicional, en cierto modo es como pintar «un cuadro del día», que posee lo característico de la perfomance. En este sentido el movimiento del nuevo documental a partir de fines de 1990 plantea la utilización de recursos extravagantes: sentido del humor,  una especie de estética afeminada, nostalgia por el viejo mundo el antiguo pasado en relación con el complejo estado de animo de una sociedad en transición entre lo viejo y lo nuevo. La apropiación de los recursos utilizados forma parte también de una  ilustración de los cambios en los modos de vida política y social de los mundos  del planeta, un modo de incorporar las culturas alternativas al mercado local e internacional que opera en las redes de Internet.   en palabras de Fernando, esto se traduce así:

“… → zapping… En la producción, tomo como punto de partida un traje especial, para acercarme al análisis, haciendo hincapié en el poder de autodestrucción del hombre…”

 “En dibujos, fotos, recortes que nos muestran la fragmentación del ser… Los diferentes cuerpos (etéreo o astral, físico 3d,…) se dilatan y se contraen todo el tiempo…”

         “…Y así, entro en la dimensión temporal, intentando unir un punto con otro en el espacio, formando una línea que lleve a la formación de un plano…” (En un espiral)

  Hay  una opción real de llevar el arte a la vida en tanto posibilidad de pasar de los asuntos estéticos a los asuntos sociales tamizados por e l ámbito de lo artístico. En este sentido supera el formalismo, pero supera también el sinsentido que el arte mismo se plantea, desde los supuestos de los distintos artistas, desde hace mas de un siglo, cuando toma conciencia de que en el sistema actual no tienen opción como fin en sí mismo pues no recrea mas que la demanda de deseo del artista y No del público.   Cuál es su atisticidad, cuál es su necesidad? Cuál es su real efecto?

“…Me gusta de casi todo un poco. Nuestra visión es bombardeada por imágenes fugaces, múltiples, por los medios masivos…

   Procesos de formación: el camino parte desde un punto deslizándose en infinitas rectas  que giran y se enroscan, por el espacio-tiempo, hasta llegar al encuentro de otro punto en donde culmina su duración funcional particular, para encaminarse al encuentro con otro nuevo punto.  La unión determina un sentido diferente de lo real. Formación de rectas→ planos, que se unen para formar cuerpos. Todo está en proceso de convertirse en algo útil, todo sirve para alguien y para algo. El planeta viaja en el espacio como una nave; viaje continuo por espacios interestelares. Evolución continua. Espacio: Universo/ Reflejo producido en el cerebro por la coexistencia de las cosas, que luego se utiliza como medida de ellas/ Transcurso de tiempo/ Medio homogéneo y continuo, que en el principio se representa como carente de límites, en el cual se contienen la totalidad de las extensiones infinitas y se localizan los cuerpos físicos y los movimientos/ Distancia entre dos cuerpos o sucesos.

 6= Guevara paradigma del nuevo profesional de artes   Aportes de Fernando a una práctica local actual,

Distanciamiento de las prácticas tradicionales.

 

…”El consumo selectivo tiene presente la idea del fragmento y la desaparición de la realidad, se subraya en la contemporaneidad, que se reafirma, gracias a su acelerado crecimiento, en las nuevas formas de comunicación virtual.

“Un mundo en el que los acontecimientos no son más que productos artificiales de los medios.” (Baudrillard)

Si elijo ver el reflejo de la palabra en tus ojos, si no te lo contara, si solamente pretendo mostrarte un producto descartable, o su caparazón al menos, un cuerpo sin memoria, igual a los demás, en un nicho… “

  Fernando  trabaja a partir de los lineamientos  de la pintura, la fotografía, la instalación, la performance y el video, explorando la compleja relación entre  los recuerdos públicos  y los personales, ofreciendo múltiples interpretaciones de la dimensión temporal y espacial, haciendo del significado una particular  presentación visual. Lo que nos obliga a -preguntarnos por el grado de conceptualidad de las obras, por el trasvasamiento reflexión/acción, por el mero enunciado en sí mismo. Al respecto  estas obras se puede decir que no son  reinterpretaciones ni deconstrucciones del texto. ¿Cual es la función de la estrategia documental hoy que  se hace posible en las propuestas acerca de la realidad actual? (a menudo los dramas de los noticiarios muestran la realidad de una manera más convincente). El autor se aleja a menudo  de las cubiertas  artísticas para pasar a presentar momentos. Acción vivida estéticamente.  Divulgación, apuesta por lo sensiblero, arte amarillista, que pone en duda una ética acerca del rol de la obra actual. Su centro principal ha dejado de ser la historia pública para pasar a ser la historia de los individuos, mejor: de él como conductor de un proceso modélico que nos interroga sobre conductas narcisistas, en especial en dos aspectos: una actitud de superioridad y autosuficiencia cultural y un pensamiento metafísico reflejado en obras de ingenuo realismo. Le obsesiona la idea de observar el mundo desde en un complejo contexto de tiempo y espacio.  En otras palabras nos propone preguntarnos hasta dónde nos dejamos llevar por esta idea de «superioridad cultural», de estar por encima de algunas situaciones, como una especie de «observadores incontaminados» ajenos, fríos  a la situación local, mas allá de que partimos de situaciones de reflexión de la sociedad con cierta empatía yoica claramente declarada. M. Forcada

“… las personas comenzaron a probar a través de su implementación, la descomposición de átomos y partículas de energía invisible, llegando así a la desintegración del ser…                                                                     Novedad                                                                                                      Siempre pudieron disociar sus campos de conciencia, pero no podían descomponerse en el espacio…                                                Fractura                                                                                                  Aparato.”

Fernando Guevara


[1] Guevara, Fernando. “La producción artística como método de autorrevelación constante. Estudio de un caso: Fernando Guevara.” Facultad de Artes y Diseño. UNCuyo, Mendoza,2011.

Pensamiento lateral. Eca 2009-

Txt. María Forcada

“Nuestra propuesta aborda la posibilidad de enfrentar “escenarios imaginarios” donde se producen  deslizamientos de sentido tendientes a poner en evidencia lecturas de algunas  formas de vida cotidianas. Específicamente formas de vida derivadas en costumbres o hábitos, mecánicos, repetitivos, adoptadas en su mayoría por las últimas generaciones y que son  producidas a partir de la manipulación de elementos de entretenimiento y consumo surgidos con la asimilación de las nuevas tecnologías digitales” Los deslizamientos se operativizan entonces a través de relaciones causales tales como: los roles sociales en el  presente y sus posibles consecuencias futuras;  la tecnología y su contingencia como manipulación de ideas, sensibilidades, hábitos; la conexión del presente con un posible destino futuro; la procreación como huella primordial de la distinción de género; las relaciones entre la mismidad y la otredad.

 

++ de guevara

Fernando Guevara

Nacimiento: 1981

Formación:

Licenciado en Artes Visuales con especialidad en Pintura. Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de de Artes y Diseño.

Exp. Individuales:

2009

Espacio de Arte  “Kulturra: cine, cultura y algo más” . Mendoza.

Exp. Colectivas:

2010

– “Arte joven: Diversidad e integración. Hacia nuevos modos de ver y ser” en Multiespacios Eliana Molinelli y Carlos Gómez, Fac. de Artes y Diseño, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.

-Seleccionado para el 30° Salón pintura del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza.

– “Arte joven: Diversidad e integración. Hacia nuevos modos de ver y ser” en la Galería Sergio Sergi LRA6 Radio Nacional, Mendoza.

– “Flores rotas” en Blondie Peluquería Pop. Menoza.

– “Arte joven: Diversidad e integración. Hacia nuevos modos de ver y ser. Premio escenario” en el Centro Cultural Ruth Santander de Vila, Canal Siete, Mendoza.

– “Arte joven Bicentenario” en el Centro Cultural Ruth Santander de Vila, Canal Siete, Mendoza.

– “Arte Contemporáneo Bicentenario” en la Galería Sergio Sergi LRA6 Radio Nacional, Mendoza.

2009

-“Variete”  en La Cura resto-bar: Video-arte, instalación, performance, dibujo. Mendoza

-“Variete”  en Le Clones, en la Galería Independencia: video-arte, pinturas, performance, instalación. Mendoza.

– Día Internacional de la no violencia contra la Mujer en el Museo Histórico Las Bóvedas José de San Martin, Mendoza.

2008

– “Corre la Cortina” en La Subsecretaría de Cultura de la Ciudad de Mendoza, en la Sala Elina Alba por el Día Internacional de la no violencia contra la Mujer.

– Proyección grupal de Video-arte en el resto-bar Bauhaus, Alameda. Mendoza.

– “La mujer y la ciencia. Pensamiento lateral” en el Espacio Contemporáneo de Arte. Mendoza.

– Blondie Peluquería Pop. Alameda. Mendoza.

2007

– “Insurgentes. Producciones Artísticas Contemporáneas” en el Espacio Contemporáneo de Arte. Mendoza.

– “Libros de artistas. Contraste de opuestos” en la Biblioteca San Martín. Mendoza.

2006

-Realización de la performance-happening “Tira piedras” en el marco del Tercer Encuentro Anarquista Latinoamericano.

2005

-“Las artes medievales” en el ex Banco Hipotecario de Mendoza.

-Centro cultural “Creart”. Maipú, MendozA.

2003

– Instalación en la Casa de la Memoria, Mendoza. En el marco de las jornadas por la memoria.

Bibliografías:

Textos  del artista:

-Publicación en resumen ponencias XX Jornadas de Investigación y II de Posgrado de la UNC. Tomo I. EDIUNC. UNC. Mendoza. 2008

Activ. Académica:

-Adscripción a la cátedra Introducción a las Artes Visuales a cargo del Prof. María Forcada. Facultad de Artes y Diseño, Universidad Nacional de Cuyo.2011

-Adscripción a la cátedra Taller de Rotación de Pintura a cargo del Prof. Eduardo Gonzales. Facultad de Artes y Diseño, Universidad Nacional de Cuyo.2010

Otras activ.:

-Becario de Promoción a la Investigación para Alumnos otorgada por la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Artes y Diseño, Universidad Nacional de cuyo. Proyecto: El artista: estrategia de producción contemporánea. “Un método de autorebelación constante”. 2010/2011

-Miembro integrante del proyecto de investigación “Las artes visuales mendocinas desde 1990 a nuestros días: estudio del comportamiento estético de artistas del medio. Segunda etapa: Análisis pragmático del discurso. Creación de una base de datos” proyecto que forma parte del programa de I + D “Arte y cultura en la modernidad mendocina: lo culto, lo popular y lo masivo”. Aprobado por SECTYP para el periodo 2010/2014.

Jornadas Latinoamericanas de Investigación en Artes y Diseño. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Colaboración en montaje y producción del ciclo de exposiciones de la muestra denominada Relaciones Públicas, Relaciones privadas de las artistas Rotella María Inés y Mariela Leal. 13 y 14 de Mayo 2010.

-Miembro integrante del proyecto de investigación “Las artes visuales mendocinas desde 1990 a nuestros días: estudio del comportamiento estético de artistas del medio” que forma parte del programa de I + D “Arte y cultura en la modernidad mendocina: lo culto, lo popular y lo masivo”. Año: 2006/09  Miembro fundador de la Asociaicón Visual objeto- a  donde Publica junto al equipo editorial, bimestralmente  la revista «La extremidad del otro»