Archivo y base de datos de arte mendocino.
Desarrollados por la ONG. Documentos para descarga pagos y gratuitos

Furlani Marcela

Textos de artista. Texto inédito, 2002 Furlani Marcela“mi obra conjuga variadas inquietudes, a través de grabados, objetos, perfomances, técnicas mixtas, Furlani, insiste en una búsqueda; la del espacio propio como posibilidad de vida, para todos. Para ella, el arte en su hacer, esta estrechamente vinculado con la sociedad de la que forma parte. No le preocupa la posibilidad de ser considerada una artista romántica, no le inquieta el acecho del probable anacronismo. Desde su lugar, intenta una apuesta contemporánea, sabe que el encuentro con algo novedosos es en este tiempo, posiblemente un mito…En este planteo por cotidiano puede entenderse un todo, que comprende tanto la vida material, espiritual, social, política e intelectual; en sus diversas manifestaciones y contextos. Este es un planteo amplio, es decir un todo no mesurable, inasible en sentido práctico, que será materia disponible para la artista” 

FURLANI

Comentarios Críticos

María Cecilia Andresen

 Tú eres la creadora de propio mundo.

Encuentro con algo nuevo.

Solo en el cambio y en la inseguridad

Está la verdadera seguridad

Lucha  por conseguir lo que quieras.

     (Dictamen de la figura de la Emperatriz en el Tarot)

 Transitar por el mundo del arte supone innegablemente una  desafiante  actitud por el  riesgo,  una  sugestiva complejidad que  nos somete a acatar sus mandatos pero también a subvertir  sus límites. Cada artista se desplegará por los caminos que menos le sean vedados.¿A través de qué signos describir el mensaje que nos impone la realidad?Lo cotidiano, el hambre,  los desvalidos, la memoria en un país injusto, superfluo, invadido, enajenado.Esa es  la tormenta en la que ella  aprende a sobrevivir y a enviar señales, vivir en ese lugar sin límites  es lo que hace imperiosa la búsqueda de mapas. Ese es el intento aquí,  manipular cada objeto para encontrar su carácter  inicial  y transformarlo en símbolo  para descubrir sus relatos.Es la manera que elige MARCELA FURLANI, seleccionando, quemando,  raspando, forzando  la materia  hasta su máxima expresión, hasta encontrar la huella.Rescatar y ampliar la piel de una serpiente, es hablar de la hipocresía y el despojo. Quemar las páginas de un libro , es tal vez la metáfora de la mutilación de la memoria.Esta obra de transición, hacia su serie posterior “TOPOS” (2002)  marca el punto de inflexión donde su trabajo abandonará paulatinamente los planteos arraigados al  grabado y a la figuración simbólica, para ir rescatando lo más puntual y lo más sígnico: la línea ,las marcas , la trama;  encaminándose  hacia una propuesta de carácter más puro  y despojado.   Esta obra ,  que juega con lo ambiguo y lo  sugerente , contiene la contrapartida de mostrar en un   lenguaje hermético, la dinámica de la realidad y el deseo, no solo de narrar el espacio propio, sino de proponer su  descubrimiento  como una respuesta al conflicto en que vivimos .En esta ocasión,  la obra expuesta por Marcela Furlani representa un recorte sobre  su producción plástica  realizada entre los años 1988- 2000, que fueran exhibidas en la ciudad UNESCO de Matera, Italia.

Silvia Benchimol, 1998

Furlani Marcela

 

Dibujante y grabadora, nacida en Mendoza Argentina, cursó estudios en el taller de grabado de la facultad de Artes de la Universidad nacional de cuyo.Antes de concluir el  ciclo académico de su formación, la abundante producción gráfica independiente y las numerosas distinciones obtenidas en salones de artes plásticas regionales, la presentan como una joven de elevado perfil profesional y desarrollado talento artístico.Ella considera esencial el dominio del oficio, a condición de no detenerse en el puro juego experimental. El material, el procedimiento, la imagen, son soportes de significados y mensajes; “o la obra es una cáscara vacía a la que la sociedad atribuye sentido, convencional, decorativo”, afirma.Sus imágenes aportan, además, renovaciones personales de la antigua tradición imaginaria y simbólica de las artes plásticas. Los tondos-mandala son cósmicas arenas teatrales. En ellos, la tragedia, la comedia, la ópera bufa, respiran con ironía o con humor los mitos. Corona de espinas o laurel olímpico, serpiente que muerde su cola, guirnalda de flores y frutos o inquietante laberinto son algunas de las mutaciones circulares.Estas innovaciones no son meras permutas lúdicas de formas y significados. El pez, símbolo antiguo de gran fuerza de gravedad en nuestra cultura, pues reúne las posibilidades opuestas de solipsismo y renacimiento, es desarrollado en las obras con gran riqueza de medios gráficos. El resultado es una presencia plástica fuertemente expresiva.su estilo personal es definido por combinatoria de procedimientos, configuraciones y significados. El compromiso es profundo, pero acompañado de humor, y la imaginación, introducen a su pensamiento plástico el caos necesario para las explosiones de fantasía y libertad.

 

Socorro Cubillos, Casa de Mendoza en Bs. As. 1998 

MUESTRA “AHORA CÁETE AQUÍ”– Matera, Italia 1999

 

“Los filósofos presocráticos se ocuparon de encontrar el arjé – o principio fundamental de todas las cosas. Deseaban hallar una sustancia que fuera la esencia y el origen vital. Desde entonces se maneja el concepto de cuatro elementos – agua, aire, tierra, fuego – que solos o combinados dan la energía a la vida.Marcela Furlani busca su propia esencia a través de imágenes plásticas. Le interesa encontrar un espacio, no dentro de la plástica mendocina, donde ya se lo ha ganado hace tiempo, sino el suyo propio, ese espacio por el que hay que jugarse y tomar partido.Elegir un lugar o un “no lugar” significa saber a qué mundo se quiere pertenecer y también  a cual se rechaza.¿Dónde encuentra la artista la respuesta? En estampas grabadas, en matrices coloreadas, en pasteles, pinturas, cajas, telas, encajes, dibujos collages.En un momento fue el agua el elemento más fuerte en el mundo de Furlani, un personal pez de expresivos dientes apareció en su obra con gran fuerza, y cada tanto, vuelve.Hoy nos encontramos con el aire en la metáfora de insectos alados, ángeles caídos o cuadros- cajas vidriadas que atrapan el misterio de la atmósfera.El fuego está presente en la clara visión de llama o en su conjuro sutil, a través de libros empaquetados o manuscritos desplegados, evocaciones del papel y su fragilidad, de bibliotecas de Alejandría, de cenizas que devoraron verdades.la tierra es el elemento más pronunciado; en voz gruesa cuando marca las superficies con huellas profundas  o apretados trazos de texturas que cambian sus ritmaos; en susurros de colores verde, ocre, rojizo; en gritos de serpientes que se arrastran entrelazándose en terrenos laberínticos o reptan solitariamente pecadoras, des – terradas.En estas imágenes de fuerte expresión y valiosos significados, Marcela Furlani busca su verdad personal partiendo de verdades universales. Nosotros, espectadores, haremos otro tanto, porque solo así se podrá hablar de experiencia estética y cobrará sentido la búsqueda de un espacio donde caerse, que es como decir, donde quedarse.” 

 

Maria Forcada, Mendoza, 2005

Extracto: Condiciones de Producción en las artes plásticas contemporáneas en Mendoza en los 90.

“Para el caso del uso del uso de técnicas extraídas de procedimientos del grabado, Marcela Furlani  propone en la década una interesante operación que redunda en desplazamientos del grabado, a instalaciones y objetos. Su necesidad de comunicación ideológica sobre el lugar que el espacio del arte tiene en la sociedad es motivo de muchas de sus operaciones, que involucran una incitación al espectador a visibilizar una conciencia de los avatares de nuestras realidades. Su compromiso ideológico redunda en el nivel de una toma de conciencia del lugar ético en que nos encontramos. Recurre para ello a paralelos metafóricos o citas literales asociadas a nuestra vida política y económica. Discurre entre objetos, instalaciones, intervenciones urbanas según el esquema conceptual que de origen a las propuestas.Furlani Marcela también desplaza el concepto instituido del género grabado (en tanto género con larga tradición en nuestra provincia) a una operación donde lo manual artesanal es considerado procedimiento para y no en sí. De allí recupera y hace herramienta ya no el buril sino la impronta misma del estampado. Como marca o huella factible de repetirse. La idea gana terreno a la representación en tanto apariencias, aunque sigue contando con esta dialéctica en sus presentaciones.”

Nacimiento: 1966.

 FormaciónHa Cursado quinto año de la Licenciatura y Profesorado en Artes Plásticas en la  Universidad Nacional de Cuyo. En 2004 realiza Corso Restauro Dipinti Antichi dictado por el Prof. Lorenzo Casamenti, Direttore  del Dipartimiento di restauro del Instituto Lorenzo de´Medici, Florencia, Italia; dictado en la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Mza y en  2003 realiza el curso El Hecho plástico como significante, una aproximación semiótica, a cargo de la Profesora María cecilia Andresen, realizado en Diagonal – espacio de Arte – (Taller de Marcela Furlani). Anteriormente en 1998 efectúa Seminario “El grabado y las nuevas tecnologías”, dictado por la Profesora Ana Tiscornia. Organizado por: Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, Museo Nacional del Grabado y Taller Gráfica Contemporánea: Matilde Marín.Buenos Aires. En 1994 asiste al Primer Seminario Nacional de Políticas Culturales Museo, espacio y poder en América Latina y el Caribe, Organizado por: Museo Municipal de Arte Moderno, Municipalidad de Mendoza y Fundación Karakachoff e ICOFOM-LAM.  Y en 1991 efectúa curso de Alternativas del Dibujo, dictado por el artista LUIS SCAFATI, en la Facultad de Artes de la U. N. Cuyo y de Introducción a la metodología de la investigación, como asistente. Dictado por el Profesor Cristian Vergara Oliva, desde el 26 hasta el 30 de agosto. Organizado por la misma entidad

Exposiciones Individuales 

Desde 1992 ha realizado 12 muestras individuales incursionando en diversas disciplinas como el grabado, técnicas mixtas, intervenciones urbanas, dibujo y objetos.

2004PASAJES, pinturas de pequeño formato, Goethe  Institut Santiago, Chile, , en ocasión de la presentación del disco  CIRILO VILA / ARNOLD SCHOEMBERG,  realización de arte gráfico. (Proyecto FONDART 2004). Agosto de 2004.

 2003 TERRITORIOS, grabado desplazado, estampas-técnicas mixtas, reinauguración Sala de Arte Escorihuela.

2002TOPOS,   Museo Municipal de Arte Moderno, Mendoza- técnicas mixtas. 

1999PORTALES Y POZOS, Monovar, Valencia, Centro Cultural Cooperativo. Grabados y técnicas mixtas. Agosto ESPAÑA:·SOBRE LAS APARIENCIAS, Centro Cultural  La Caja de Ávila,  Ávila. Agosto. ESPAÑAPORTALES Y POZOS, Galeria Pícolo teatro della Scaletta, Messina , Sicilia. Grabados y técnicas mixtas. ITALIALUOGO DELL‘ETERNITÀ, ARTEria, asociación de arte y cultura, Matera. Objetos e instalación: “Così fu”.Septiembre. ITALIA PAGINE DEI LIBRI, La greppia dei Fratte, Locorotondo. Obras de pequeño formato realizadas en Italia. Octubre. ITALIA

 Exposiciones Colectivas

  2005PROGRAMA “Argentina pinta bien”, Centro Cultural Recoleta, mayo. Buenos Aires, Argentina.”Propuestas Artísticas para la Convivencia Y el Desarme”. Museo Universitario de Arte: Proyecto iniciado por Eliana Molinelli y concluido por Vivian Magis. Espacio Contemporáneo de Arte. Biblioteca Central U.N.C. Mendoza.

2005Barcelona 

2004 ARTE DE MENDOZA, programa Argentina Pinta Bien, Museo Municipal de Arte Moderno, Mendoza.

2003 9 POÉTICAS EN EQUILIBRIO, Museo Municipal de Arte Moderno, Mendoza. Coordinadora: Susana Dragotta. Expositores: Furlani, Kain, Andrada, Zanón, Álvarez, Talquenca, Mazzieri, Kadiajh, Arcidiácono; quienes  realizaran durante los años 2001-2002, un ciclo de clínicas promovidas por Fundación Antorchas.

2000PRIMERA  BIENAL ARGENTINA DE GRÁFICA LATINOAMERICANA. Centro Cultural Borges, invitación,  Buenos Aires, organizada por el Museo Nacional del Grabado. Curador por el interior, el artista Cristian Delhez.

1999ARTE DE CUYO, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.

 1996/ 1992:Realiza otras 11 muestras grupales, destacándose las realizadas como miembro del grupo de artes visuales  MINAS DE ARTE. 

Premios

 2002Beca para visitar la XXV Bienal de San Pablo, 23 de marzo al 2 de junio de 2002. Fundación Antorchas, Argentina.

2001 Clínicas de producción y reflexión para artistas del interior, promovidas por Fundación Antorchas. Encuentros realizados durante el año 2001 –2002 .Coordinados por los aristas: Eduardo Mádici y Tulio de Zagastizabal y  en los aspectos teórico-históricos por la Lic. Laura Batkis y  Rodrigo Alonzo; en relación con el Museo Municipal de Arte Moderno, Mendoza.

 1997PRIMER PREMIO ADQUISICIÓN, Salón Regional Vendimia, sección GRABADO por la obra  “Muriendo de costumbre”.

1994Primera mención especial XI Salón Bienal de Artes  Plásticas de la provincia de Mendoza, sección GRABADO, (segundo lugar en el orden de mérito), por la obra “Piedra sagrada”.

 1989. Beca de perfeccionamiento sobre TÉCNICAS DE IMPRESIÓN Y OTROS, dirigida por el profesor LUIS QUESADA. Otorgada por: Consejo Directivo, Secretaría de asuntos Estudiantiles y Secretaría de Asuntos Académicos de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo. Dentro de las reglamentaciones de Becas de perfeccionamiento de dicha Facultad (resolución nº 456/88-C.D.), bajo el nº de resolución 99 del 17 de abril de 1989.

 Bibliografías:

 

Textos s/ artista

 -María Cecilia Andresen, texto de catálogo Muestra en  Sala de arte Escorihuela, mayo de 2003

-Socorro Cubillos, texto de catálogo MUESTRA “AHORA CÁETE AQUÍ”, Casa de Mendoza en Bs. As. 1998  – Matera, Italia 1999.-

-Silvia Benchimol, MARCELA FURLANI 1998.  Diccionario de las Artes de Mendoza.

-Forcada María, Condiciones de Producción en las artes plásticas contemporáneas en Mendoza en los 90. 2005. Facultad de Artes y Diseño. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza

 Acervo:

Museo de Arte Contemporáneo, MACRO; Rosario, Argentina

 Otras actividades 

En 2005 participa de  FORO GARCÍA SANTOS. Charla degustación: “Recuerdos, panes y comidas”. Curador: Carlos Córdoba. Junto a los músicos: Mario Mátar y Rodolfo Castagnolo. En2004 realiza AMBIENTACIÓN ESCENOGRÁFICA  junto a Carlos Muñoz, del espectáculo a beneficio realizado por el cantautor  León Gieco y notables músicos mendocinos en el Teatro Plaza de Godoy Cruz. Realiza también Cobertura  en forma de comentarios y notas  para el programa “Malos días” de Radio FM  94.5, U.T.N, Regional Mendoza, durante el mes de mayo realiza también diversas actividades desde el  Forum Barcelona 2004como Pina Bausch, Gilberto Gil, Rigoberta Menchu, actores del elenco de la FURA dels Baus. En 2001 realizaINSTALACIÓN URBANA La Mesa Argentina, actividad grupal junto a: M. Luisa Nasif, Rubén Caruso, Gabriela Céspedes, Daniel Mazocca. Realizada de agosto hasta noviembre, todos los sábados de 11hs a 14hs en Garibaldi y San martín, ciudad de Mendoza. En el año 2000 Participa del PROYECTO INTERNACIONAL DE RESIDENCIA E INTERCAMBIO ENTRE ARTISTAS Y ESTUDIOSOS DEL TERRITORIO: ORESTE 3. Puesta en valor de la abadía de San Antonio, performance colectiva. Invitada por  la Asociación de Arte y Cultura ARTEría, ciudad UNESCO de Matera, Italia. Realizado en la ciudad de Montescaglioso, Italia,  desde el 22 agosto al 11 de  septiembre (ORESTE: proyecto artístico destacado en Italia, fue invitado a participar, en su edición anterior: ORESTE 2, ala Bienal de Venecia, pabellón italiano, en junio de 1999). Es Miembro activo de la Asociación para la Radicación de artistas y Artesanos de Bermejo, El Sauce y colonia Segovia, desde su fundación en 1989, hasta 1996. Integrante de la comisión directiva de la misma, por el período 89- 92.. DESDE JUNIO DE 1998 HASTA MARZO DE 2000: selección de expositores,  organización y asesoramiento de la actividad expositiva de la sala   ” SPAZIO APERTO”, en el CONSULADO DE ITALIA en Mendoza, Argentina.

 + de furlani