Archivo y base de datos de arte mendocino.
Desarrollados por la ONG. Documentos para descarga pagos y gratuitos

Fernández Stella

Textos de artista –LO COTIDIANO EN EL ARTE – La carrera

La tortuga avanza, camina un metro hacia la zanahoria, ésta se le escapa 10 centímetros.La tortuga tiene un motivo, una inclinación natural (elección consciente) que la hace desplazarse, ese motivo muchas veces se contrapone con otros y aparece aquí, lo que denomino el problema sensible, que no busca una solución, sino que busca un medio para existir.La tortuga ya avanzó un metro más (lleva 2 metros de camino recorrido), ahora mira atrás  y recuerda un pasado en un tiempo vivido……………….

FERNANDEZ

La carrera hace seguir caminando a la tortuga…………..La tortuga persigue a la zanahoria en tiempos y  distancias cada vez más pequeñas, la tortuga jamás alcanzará la zanahoria, así la zanahoria irá llevando la ventaja hasta espacios infinitamente pequeños. Recorrer un número infinito de puntos parece suponer, por tanto, recorrer un tiempo infinito. La tortuga, no podrá alcanzar nunca a la zanahoria aún cuando, evidentemente, se vaya aproximando infinitamente a ella.……su carrera es eterna………(imagen de la tortuga persiguiendo la zanahoria)

El arte y el mundo que nos rodea

En este eje intento exponer la relación dual, entre arte y cotidianeidad y abarcar los límites entre artista y espectador  que se esfuman y dan paso a la participación; en muchos casos, la obra deja de ser un producto y se convierte en un acto, un gesto efímero y cambiante día a día.El arte es el fruto de la relación del artista con lo circundante, con su tiempo, con su lugar, un testimonio  y fruto de esa relación.Lo circundante no son los objetos en si mismos, sino todo lo que condiciona a las cosas en si mismas, es  la estructura de la época.Acercarme a lo cotidiano, a los hechos comunes, es mi punto de partida  para comprender y cuestionar al mundo, captando desde allí la complejidad de lo real. Por un lado aparece lo cotidiano inmediato y por otro lo cotidiano “histórico”, que son las situaciones observables acumuladas en la memoria, como una especie de archivo virtual.Y en esta aproximación, me veo superada por la realidad y encuentro en lo invisible un hecho visual, la razón queda afuera del juego, para darle el lugar a la no lógica del pensamiento, hasta pasar por los caminos del absurdo. Y  en ese instante aparece la desestructura en el espectador y también en el artista, desaparece el orden lógico y la experiencia se vuelve flexible.

Que significa para mí la performance? 

La performance para mi, es un acto enigmático ya que su significado permanece siempre oculto, ese misterio es el que hace generar preguntas en el espectador activo. Cuando el artista deja velado ese misterio la performance pierde eficacia poética. Y cuando hablo de enigma me refiero a un dicho o cosa que no se alcanza a comprender, o que difícilmente puede entenderse o interpretarse.La performance me exige romper los códigos de la lógica contemporánea y cotidiana,  para abrirme a un nuevo entendimiento y a una nueva reflexión. Y aquí hago hincapié en la reflexión por parte del espectador y también del artista: la reflexión nos permite una apertura mental y debido a eso surge una traslación de información hacia nuevos horizontes y por consecuencia de ello emerge la continuidad. Estas 3 palabras son la clave para el movimiento continuo de pensamiento.La performance como todo arte,  es una fórmula de trascender la realidad, de inventar lo que no existe que no se sabe, recrear unanueva visión en el mundo de las acciones y de las cosas. Un modo de comunicar una visión crítica del mundo en que vivimos y la tentación  de actuar sobre ese mundo para desconstruirlo y reconstruirlo de manera que se aproxime a las imágenes en las cuales quisiéramos mirarnos integralmenteEl arte es búsqueda, es una forma de conocimiento y como toda forma de conocimiento está recreando la realidad circundante. El artista da una variante individual dentro de una forma de ver las cosas ya conocidas, por lo tanto revela su entorno.El artista actual lleva en sus espaldas la carga de todos los intentos de este siglo en su carrera loca contra el tiempo. El conocimiento del arte contemporáneo es el conocimiento de la revelación permanente.El verdadero artista posee la conciencia de que algo lo sobrepasa. Al tomar conciencia de que hay algo trascendente, está tomando conciencia de que hay algo que, indirectamente, le pertenece a otro. Esa es la conciencia de la existencia del “otro”. Lo que le pertenece al artista es la relación con el “otro”. En su toma de conciencia  cada artista está dando claves para la relación de ese “otro”, con su entorno, con todo lo circundante.El verdadero creador resume las visiones del mundo y ofrece otras, suscita una nueva sensibilidad en el hombre; y  al hacerlo se arriesga, desafía, compromete, revoluciona, afirma, niega, pregunta, asume….así, ese individuo establece un compromiso único entre su vida, su obra y la realidad. 

Nacimiento: 1984.

Formación:

Actualmente cursa quinto año de la Carrera de artes Visuales en La Facultad de artes y Diseño de la  Universidad Nacional de Cuyo. Ha realizado numerosos cursos y participado en encuentros de performance y fotoperformance, en el pais y el exterior.

Exp. Individuales

2007Proyecto “Archivo y colección de obras de performance en el Museo de Arte Moderno de Mendoza.

2006-Performance “desintegración” en el Museo de Arte Moderno de Mendoza diciembre 2006.-Performance “desintegración” en el Centro Cultural J. B. Terán en Tucumán, Argentina en el marco del —-Primer “Festival Internacional de Performance, video arte e intervenciones urbanas” organizado por el grupo Viva Laura Perez.

-Performance “conductas” en el marco de la muestra. Cruel damasco. En el Bar Altitud Cero. Mendoza, Argentina.

-Performance “leche” realizada junto a la artista Inti Pujol en la Universidad Nacional de Cuyo.

-Intervención urbana con el proyecto “puerta” Mendoza, Argentina 2006-Foto performance “primaria” mendoza argentina setiembre-Foto performance “desintegración”. Mendoza, Argentina.Performance en espacio público (calle San Juan y Catamarca Mendoza) “Azul” marzo 2006-Performance “Estado Zanahoria” en la Universidad Nacional de Cuyo. Marzo 2006

2005-Performance “Camino Zanahoria” realizada en el marco del Primer Foro Latinoamericano de Arte Emergente, en el Auditorio Ángel  Bustelo Mendoza.-Videoperformance en la ciudad de México en el marco de la muestra “Proyecto 1×1”, obra “Rumbo Subterráneo”.-Performance  “pozos y balas”. Chile.-Fotoperformance “Mamushkas”-Fotoperformance “Co-presión” 2005

2004-Performance realizada en el Centro Cultural Trinidad Guevara “Punto Marca”. Mendoza, Argentina.-Performance realizada la casa de artista “En ZigZag”.

Exp. Colectivas

2004-Performance “No presente” realizada junto al artista argentino Martín Molinaro en el marco de la muestra de “Contemporánea”.Salón Vendimia en la Sección Escultura, Museo Emiliano Guiñazú, Casa Fader.

2003-Exposición colectiva en la “Enoteca de las Artes” de alumnos de la Facultad de Artes y Diseño. Mendoza, Argentina.-Salón Vendimia en la Sección Dibujo, Museo Emiliano Guiñazú, Casa Fader. Mendoza Argentina.-Exposición colectiva de Pinturas  en la Casona de las Artes. Mendoza, Argentina. 

Otras actividades 

Conforma el grupo cuatro cosas, laboratorio de investigación y realización de las artes plásticas aplicadas a las artes escénicas.Participa como Anfitriona de Sala del Espacio Contemporáneo de Arte en ocasión de la exposición “Mercado de Arte en Vendimia”Diseña y realiza el vestuario para la murga-teatro de mujeres “La Mascarada”Diseña y gestiona de folletos para una muestra artística para Alco, empresa de conservas.Dista durante un taller de arte para niños dictado conjuntamente con Ayelén Bonelli y Joana Ortega y Erika Tanquilevich en el marco de la Semana de las Artes, Mendoza.Participa como ayudante de estuario para obra de teatro Te Quiero Zorra del Grupo Teatral Trinidad Guevara y ayudante de vestuario y utilería para la murga “La Mascarada”.

+ de S Fernández