Archivo y base de datos de arte mendocino.
Desarrollados por la ONG. Documentos para descarga pagos y gratuitos

Bove Silvia

BOVE SILVIA

 

 

Bove Silvia Presentación

/ Catálogo. Arte y Juego “Objetos para tocar, mirar, jugar y crear”. Espacio Contemporáneo de Arte. Mayo 2007

ARTE Y JUEGO: objetos para tocar, mirar, jugar y crear
Es una instalación que parte del juego como medio de comunicación. Busca un encuentro intimo y cercano minimizando el espacio existente entre el objeto y su observador convirtiendo a este ultimo en co-creador. Interviene el espacio en todas sus posibilidades.
Utiliza como único material de representación, la tela en busca de convertirla simbólicamente en una segunda piel, materia reconocible por todo ser humano. Telas elastizadas, de colores planos, algunas rellenas con materiales blandos, otras sostenidas sobre diversas estructuras, conforman cada objeto.
Los objetos pertenecen a series de exploración: encastre, enhebrado, tramado, tensión y distensión, recorrido externo e interno. Persigue cada serie una participación colectiva de manera lúdica, una construcción y deconstrucción constante e ilimitada. Cada objeto está creado para ser manipulado y transformado en una interacción social. Están destinados a todos los que quieran jugar. Esta ¡nstalación comprueba el lenguaje análogo existente entre juego y el arte y el poder de trasformación y reelaboración propio de cada ser humano.

Marcela Furlani ,2007/Arte y Juego

Estamos Invitados… Ver y volver a ver, vernos, imaginar, sentir… entonces volver a sentirnos podría ser un punto de partida desde donde Silvia Boye intentará encontrar cómplices o, según sus palabras, co-creadores. Silvia es una laboriosa artista tejedora de sueños, invitadora de niños, observadora de afectos a quien seriamente le interesa jugar. Al llegar tenemos como espectadores participantes un primer dato: el título de la muestra que a la vez es amplio pero acota sobre la intención de la artista y no deja dudas: Arte y Juego: objetos para tocar, mirar, jugar y crear. Apela al desprejuicio que propone lo lúdico. Un arte lúdico con participación activa del espectador, con asombros y donde se modifique constantemente la imagen, a través de la vivencia de un espacio plástico, de una construcción y deconstrucción constante e ilimitada. Una corriente participativa con gran desarrollo en algunos países sudamericanos como Brasil y Argentina, y que nos remite a dos artistas de distinto modo vinculados a Mendoza como julio Le Parc y Marcelo Santángelo. De esta manera, corrientes estéticas e ideas que circulan a través de la historia del arte universal, así como diversas operaciones vinculadas a lo textil se evidencian reformuladas en toda la propuesta.En esta muestra una amplia experiencia sensorial y creativa podrá ser vivenciada mediante una instalación fragmentada. Como en toda instalación, aquí el espectador ingresa en el espacio físico de la obra y a demás, la manipula y transforma. No se trata de una serie de obras concluidas para la contemplación, sino de un recorrido, cada vez diferente, a partir de algunas coordenadas. Frente a la obra de Silvia he podido observar a niños (y no tanto) sorprenderse tendidos en el piso, acariciando un anillo azul brillante o construyendo el sol más colorido, blando y sonriente, enhebrar aros sin medir el tiempo, pasar una y otra vez a lo largo de una manga flexible y rosa. Aquí la piel, el órgano más extenso del cuerpo humano, será el punto de partida o de llegad… Telas elastizadas, de colores planos y vibrantes, objetos can formas orgánicas o geométricas rellenos con materiales blandos; otros, sostenidos sobre diversas estructuras, conformarán este conjunto perteneciente a series de exploración espacial: encastre, enhebrado, tramado, tensión y distensión. Objetos que si bien presentan un prediseño, cada uno está creado para ser manipulado y transformado. En esta propuesta Silvia Boye intenta borrar límites entre el paradigma del artista creador y el espectador que contempla cuestionando una vez más el carácter único de la obra de arte.

Cronología

Formación:

Licenciada y profesora en Artes Plásticas egresada de la UN. de Cuyo. Se perfecciono durante sus estudios universitarios en numerosos cursos sobre Instalaciones con artistas y docentes españoles y locales. Participó en proyectos colectivos de arte, tales como “Del Armazón a la máscara” obteniendo un subsidio de la Presidencia de la Nación para su consecución que posteriormente fue declarado de interés cultural provincial (1996). Integró grupos de investigación artística guiados por el doctor y docente Oscar Zalazar, una de sus investigaciones fue acerca del artista Julio Le Parc.

 

Exp. Individuales 

2001

Jalisco bar

Juanos

Exp. Colectivas 

Ha participado desde 1995 en numerosas muestras grupales

2002

Casa Grande

1998)

Museo Municipal de Arte Moderno

1997

Fundación Zaldivar

Premios

Obtuvo el 1º premio compartido sección instalaciones en el concurso conmemoración de los 50 años de la muerte de Fernando Fader, Museo Provincial Emiliano Guiñazu. Bibliografías: 

Otras actividades

Coordino encuentros de arte en la Facultad. de artes y Diseño, U.N.C. Participo de cursos, seminarios y coloquios de arte, realizados en la provincia. Siempre se interesó por el espacio y su construcción visual. Recibió una Beca de la Fundación Antorchas sobre Clínica de producción y análisis de obra en 2002 en e[ Museo Municipal de arte Moderno MMAM, perfeccionándose con artistas destacados tales como Eduardo Medicci, Tulio Sagastizabal, la historiadora de arte Laura Baktis entre otros. Desde ese momento inicia una investigación sobre arte lúdico, recibiendo un subsidio a la innovación artística otorgado por el fondo provincial de la cultura, para la consecución de la muestra que actualmente se presenta en el E.C.A, el juego y su relación con el arte y la intervención del espectador como protagonista activo en la transformación de la obra.