Archivo y base de datos de arte mendocino.
Desarrollados por la ONG. Documentos para descarga pagos y gratuitos

Benito Patricia

 

El trabajo propone evidenciar las relaciones que se construyen en torno al desarrollo científico y la concepción de la vida desde un enfoque femenino.   Uno de los paradigmas contemporáneos de la evolución científica es la manipulación genética. La bioética es una de las realidades culturales propias de la posmodernidad que va en busca de una concepción artificial planteando los límites éticos de la operativa científica.   La concepción de la vida es el rol de la mujer en esencia. Su fisiología ha permitido la evolución de la especie. El tejido molecular y el medio acuático aluden a la matriz inicial.

benito patricia

El tejido como símbolo antiguo de la humanidad expresa la esencial conexión de diferentes niveles: espiritual, biológico, social, etc. Es ícono de resistencia, estructura, construcción y remite a la existencia cotidiana desde el nacimiento a la muerte.   Ambos elementos generan en la obra una unidad elemental, un paciente proceso de multiplicación, combinación y ensamblado. Dejan posibles sentidos de interpretación de la dualidad vida-muerte, construcción-destrucción, natural-artificial.  La ambición del hombre por la vida eterna y la negación de la muerte son un conflicto que desde los comienzos de la humanidad hasta hoy le es imposible de resolver.

María Forcada- Texto catalogo. Exposición Pensamiento Lateral.Espacio Contemporáneo de Arte. Mendoza. Junio 2008

 

Nacimiento: 02/09/83 

Formación: 

Cursa sus estudios secundarios en la Escuela Provincial de Bellas Artes, egresando en el 2001con el título de Bachiller con Orientación Artística, Especializada en Grabado. Actualmente es alumna de Quinto año de la Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño, en las carreras de Licenciatura en Artes Visuales y Profesorado de Grado Universitario en Artes Visuales. 

Exp. Colectivas 

2005

Periférica. Centro cultural Borges. Bs As.

2004

Participación y exposición en “Experimento 2004” en el Espacio Contemporáneo de Arte. Mendoza

2001 

-Participación y exposición en el IX Salón de Grabado «Regina Pacis”.Bs As.

-Exposición colectiva en el “Primer Encuentro de Arte y Educación- AutoPerfeccionArte”. Mendoza.

1991

-Exposición colectiva en el “Salón Cultural Bernardino Rivadavia”. Mza. 

Activ. Académica 

2007

-Conforma el equipo de Investigación “Las Artes Visuales mendocinas desde 1990 a nuestros días: Estudio del comportamiento estético de artistas en el medio”.Director: Magíster  María Forcada. Dirección de Investigación y Desarrollo. Segundo año consecutivo.

-Realiza actualmente trabajos en Taller de Gráfica y Serigrafía. DRIPUS Estudio. Diseño y Comunicación.

-Asiste a conferencia “La Instalación en cuanto al Lugar del Espectador” Dictada por Elida Tessler.

-Participa en diversos proyectos convocada por la artista plástica Viviana Ordoñez.

2006

-Conforma el equipo de Investigación “Las Artes Visuales mendocinas desde 1990 a nuestros días: Estudio del comportamiento estético de artistas en el medio”.Director: Magíster  María Forcada. Dirección de Investigación y Desarrollo.

-Participa en Conferencia “El Próximo Desarrollo Cultural Latinoamericano” Dictada por Néstor Canclini en Fundación OSDE.

-Participación en el 3º Coloquio Latinoamericano de Arte y Diseño “Identidad e Integración” Universidad Nacional de Cuyo.

-Asiste a curso sobre “Transculturación y Resistencia cultural Latinoamericana”. Dictado por Mely del Rosario González Aróstegui.

-Asiste a Seminario de Posgrado “Crítica de las artes”. Dictado por Justo Pastor Mellado y Ticio Escobar. Mendoza.

-Asiste a Seminario de Posgrado “Teoría de la Comunicación Artística II” U.N.C.

2005

-Participa de “Taller de Reflexión en la Producción Artística Contemporánea” dictado en la Facultad de Artes y Diseño. UNC. Segundo año consecutivo.

-Asiste a Taller de Grabado a cargo del artista Carlos Ojam. Mendoza. Argentina.

-Asiste a Conferencia “Emplazamiento de Monumentos Públicos” dictado por Augusto Rivero Mas.

2004

-Participa de “Taller de Reflexión en la Producción Artística Contemporánea” dictado en la Facultad de Artes y Diseño. UNC.

-Asiste a 2º Coloquio Internacional de Arte Latinoamericano sobre: Crítica, Historia y Teoría del Arte. “Continuidades y Rupturas en el Nuevo Siglo Cultural” organizado por la Facultad de Artes y Diseño, U.N.C.

-Realiza curso de Dibujo con el profesor Luis Scaffati, Facultad de Artes y Diseño, Universidad Nacional de Cuyo. 

2003

-Participa en Clínicas de Arte guiadas por la artista María Forcada.

-Asiste al “Encuentro de Artes Electrónicas en Mendoza”. Espacio de Arte Contemporáneo.

-Asiste al 1º Coloquio Internacional de Arte Latinoamericano “Gestión Cultural y Medios de Comunicación”, U.N.C. Mendoza.

-Realiza curso de Pintura con el artista Carlos Ojam.

2002

-Asiste a conferencia de Arte Contemporáneo. Dictada por Carlota Beltrame. UNCuyo