Archivo y base de datos de arte mendocino.
Desarrollados por la ONG. Documentos para descarga pagos y gratuitos

Alfaro Gaston

 Expuso sus grabados en la galería de arte “La Reja”. Esta excelente muestra sirvió para reafirmar la absoluta validez de su visión personal del hombre como protagonista de un mundo dramático y conflictuado.

Expresivo en forma y técnica, refleja temas cotidianos, comunes, que son parte de la vida diaria; de ahí que los grabados tengan un mensaje claro y creíble, mensaje dado por una figuración vigorosa, por momentos áspera, sintética y de planos contundentes.

alfaro gaston

Los grabados de Alfaro, por su lenguaje, contenido y vibraciones, no son meramente descriptivos, sino que son el reflejo de emociones, sentimientos y hondos dramas humanos, que emergen con claridad de su ajustada y coherente concepción expresionista.
Hay que destacar también la importancia de la absoluta validez de la visión personal de este artista para proyectar en el observador todas sus experiencias interiores, experiencias agresivas, poéticas, angustiosas o líricas.
Un testimonio de lo que decimos son las obras pertenecientes a la serie “Las tragedias” –hondo clamor humano, que ya habíamos tenido la oportunidad de admirar-, como también “De lesa Humanidad”, “Con vida se los llevaron”, “Madres” y “La audiencia”, mereciera el primer premio de la sección grabado en el salón Vendimia 1983, con el voto unánime y comprometido del jurado.
En una oportunidad Alfaro dijo: “El grabado trató de conferir fuerza, esencialmente sobre la base de los contrastes entre el negro y el blanco. En ellos nunca utilizo el color ni modelo a través de claroscuros. Utilizo grises, muy cercano al negro y otro al blanco”.
La incisión de sus grabados es firme, segura y continúan vigentes sus marcados contrastes entre los planos blancos y negros, aunque en algunas obras ese contraste se muestra suave y sin agresividades.
Agreguemos que se observa una mayor síntesis en el trazo, que es de cortes netamente limpios, ordenados, además, describe la superficie en todo su entorno con seguridad y libertad.
En “Grupal” y “Mujer”, pertenecientes a una nueva serie de grabados, Alfaro resuelve la situación de la figura fondo con una variedad de recursos visuales que lo hacen ágil, dinámico y con una ligera vinculación al geometrismo.
Fuera de catálogo se exhibió una obra muy particular y atractiva, “Esquina”, donde se resalta la figura habitual del canillita en una composición no exenta de delicadeza y emotividad.
Gastón Alfaro, con esta muestra, ha puesto de manifiesto su madurez artística y su permanente compromiso como hombre insertó en una sociedad que hasta no hace mucho lo ignoró o marginó. Alfaro es un artista, más precisamente, un hacedor del grabado, con estilo propio y definido. Un estilo que ha trascendido los límites provincianos y se proyecta en ámbito nacional.
Su “Autorretrato” compensa con creces el tramo final –por así decirlo- de una muestra excepcional.
Franklin Vélez

Nació en viña del mar – Chile, el 6 de diciembre de 1945.

Desde 1971 hasta 1975 ejerce la docencia en la Facultad de Artes de la UNCuyo.
Ha participado desde 1966 en más de 200 exposiciones colectivas e individuales.
Desde 1992 – 1998, Director del Museo Emiliano Guiñazú – Casa de FaderLuján de Cuyo. Mendoza. Argentina.
Obras en colecciones particulares de Chile, Ecuador, Rusia, Italia, Francia, España y EE.UU
2004 Gran Premio de Honor “Jorge Palero”, Salón Vendimia del Pueblo
para Artistas de Trayectoria- Mendoza – Argentina. 
«Arte de Cuyo” Centro Cultural Recoleta – Buenos Aires.
Escenógrafo de La Fiesta Nacional de La Vendimia; en 1988. 1990, 1991 y 1992.
2004 invitado a participar de la exposición internacional itinerante “España en el corazón”.
Centenario del natalicio del poeta Pablo Neruda:
Argentina, Universidad de Chile, Bélgica, España, Francia y México.
2004 Argentina Pinta Bien. Centro Cultural Recoleta. Buenos Aires.
2007 Bienal del Fin del Mundo AAVRAUshuaia – Argentina.
Está preparando una mega-muestra de gráfica para el 2012. (más de 120 obras de dibujos y grabados, incluye trabajos de reciente producción)

 + de alfaro